25 AÑOS DE “ACIDO ARGENTINO”

  En estos momentos me estoy re-encontrando auditivamente con éste emblemático álbum de Hermética. Es un mar de sentimientos el que me atraviesa y me incita a querer escribirle unas líneas por su aniversario número 25.

  1991 era el año indicado para que Ácido Argentino haga explotar el más Crudo Metal parido en éste suelo. Crudo por sus letras, por su música, por su transparencia, por su compromiso… Nuestro país no atravesaba sus momentos más felices (¿cuándo los hubo?), y ésta banda compuesta por laburantes que vivían el mismo entorno que vos, que yo, que cualquier vecino de tu barrio, salían a escupirle en la cara a toda esa realidad que repugnaba en todo ese contexto de corrupción, marginación, represión ideológica y social… Tantas injusticias y tanto por decir, que era necesario el surgimiento de uno de los discos más grandes de la historia de nuestro metal.

  Hermética representó eso, el grito de los oprimidos, la rebeldía de los jóvenes metaleros que estaban cansados de que los engañen diariamente a través de los medios de comunicación, la contaminación, toda esa marginalidad en la que estaba sumergida la clase social media y baja de nuestro país. Hoy en día quizás no se pueda entender el contexto en el que estaba la banda en ese momento, y hay muchos que buscan negociar en nombre de Hermética y sus obras, pero algo es cierto: las letras escritas en esos tiempos son tan actuales ahora como cuando fueron compuestas.

  Valientes fueron éstos 4 jóvenes de poco más de 20 años, que al ritmo del Metal Pesado salieron a cantar lo que todos querían gritar en un disco de 45 minutos de duración. Y no había que ser gran científico para darse cuenta que iban a tener un fuerte y gran apoyo de los metaleros que fielmente se vieron reflejados en los decires de Hermética. Desde el impacto de la tapa, hasta la foto del grupo en los fondos de la planta contaminante, productora de Ácido Clorhídrico, nos encontramos con la realidad cotidiana que se vive diariamente, sin metáforas ni escenarios inventados, sólo la visión que compartimos entre todos.

  Las bandas no se repiten, pueden haber copias o intentos de colgarse de las bolas de alguien, pero Hermética hubo solo una. Lo mismo que Ácido Argentino, quien hoy cumple 25 años desde su salida, y puede pasar el tiempo que quieras, pero reencontrarse con éste material después de tiempo sin escucharlo, es reencontrarse con uno mismo, ver la esencia de la pasión por el Metal, por este sentimiento que perdurará al igual que el legado que dejó ésta gran banda de Sudamérica.

Por: Cheko Cardozo

Comentarios

Comments are closed.