ALMAFUERTE: “DEL ENTORNO” (1996)

almafuerte-del-entornoBANDA: Almafuerte

ÁLBUM: Del Entorno

AÑO: 1996

SELLO: DBN

ESTUDIO DE GRABACIÓN: Del Abasto al Pasto

PRODUCCIÓN: Flavio Cianciarulo

MASTERIZACIÓN: David Santos

PAÍS: Argentina

INTEGRANTES:

Claudio ‘Tano’ Marciello (Guitarra)
Claudio Cardacci (Batería)
Ricardo Iorio (Voz y Bajo)
 
LISTA DE TEMAS
01 Del Entorno
02 Lucero del Alba
03 Hacia el Abismo
04 Por Nacer
05 Amistades de Tierra Adentro
06 Los Delirios del Defacto
07 1999
08 De la Carne
09 Hombre Peste
10 Rubén Patagonia
11 Presa Fácil

   En este 2016, “Del Entorno” cumple 20 años. Particularmente es mi disco favorito de ALMAFUERTE, música y líricamente. Es consecuente de “Mundo Guanaco“, disco que se grabó con mucha rabia; rabia que sigue intacta en este álbum. Lo único que tengo para decir en cuanto sonido es que la viola quizás tapa mucho al bajo y hay partes donde puede saturar, hecho que cambió en “Profeta en su Tierra“, donde se encuentran grabaciones de “Del Entorno” pero con diferente masterización.

Del Entorno” es encargado de abrir este disco, con mucha fuerza y sentimiento, donde Iorio describe sin pelos en la lengua su entorno social con el que le tocaba vivir en esos tiempos. En el solo, hay un cambio de tiempo bien atravesado, donde el Tano comienza a tejer melodías con su viola, demostrando su virtuosismo con este instrumento, para así llegar al riff principal, una estrofa mas y culminar con sonidos del ambiente natural.

Lucero del Alba“, uno de los himnos de ALMAFUERTE, narra el garrón policial que se come un metalero por putear frente a unos canas, por pisar mierda distraído esperando ver el lucero del alba. En uno de esos cuelgues que se pega uno, recuerdo una vez escuchando este tema y pensarlo como una metáfora, de cuando una persona espera y espera algo ansioso, y termina garroneándose un mal momento, pero la esperanza sigue encendida por mas triste y mala que sea la suerte (en este caso, encerrado tras las rejas). Hay algo curioso que me tuvo intrigado mucho tiempo, y es saber qué es lo que grita Iorio antes de que empiece el solo, lo he reproducido muchas veces y no he podido descifrarlo.

Esta época de la banda está muy caracterizada por los tiempos rápidos de los temas, lo es en el caso de Hacia el Abismo, tema apocalíptico que habla de la exterminación y la poca importancia de la humanidad para con la Pacha Mama. “Por Nacer” es uno de los temas más cortos, pero no por eso se pasa por alto. Iorio reza la visión que tiene acerca de lo que el hace como artista. También aparece un canto a la amistad, “Amistades de Tierra Adentro“, y en el libro del disco podemos ver a la banda en distintos puntos del país rodeados de amigos, incluida una foto de Augusto Romero, quien recibiría un homenaje de parte de la banda más adelante.Iorio ya era una figura controvertida, en esos tiempos se lo acusaba de fascista, y esa gente quizás no conoce la letra de Los Delirios del Defacto, reprochando y recordando el genocidio que vivió nuestro país en tiempos de la dictadura. El solo de este tema hace tanto contraste con el resto de la canción que llega a conmoverme por más que sea tan corto. Marciello puede tocar el alma de toda persona que preste el oído a su obra.

En 1999 nos volvemos a encontrar con un escenario apocalíptico (bastante actual y vigente), describiendo la decadencia que se vive diariamente en la TV, en la religión, etc. En el librito podemos ver el número 1999 al revés, de forma que se puede ver un 666, al menos eso pude interpretar. Siguiendo la forma particular de escribir de Iorio, describiendo todo con detalle, sigue De la Carne; narrando el camino de la propia carne desde el ganado hasta la mesa.

Alrededor de la letra de Hombre Peste, hay fotos del Tano, y al tratarse de una canción que habla de un pibe que se mete en quilombos, podemos interpretar que habla del mismo Marciello. En este tema me fascinan los machaques del Tano, muy thrasheros (podemos compararlos con machaques hechos en un Megadeth de la época del Peace sells). Tiene mucha bronca contenida; y la batería de Cardacci no da descanso en ningún momento, los temas siguen uno tras otro y en media hora tenemos a casi todo el disco adentro.

Rubén Patagonia es un homenaje al cantante sureño. Este tema acerco al publico metalero a la propuesta de Rubén, uniendo así los cantos de resistencia que ambos géneros comparten. No existen las fronteras musicales cuando se trata de lucha y resistencia.
Por mas que Argentina estaba en democracia, se vivían tiempos de represión y los metaleros no estaban ajenos a esto. Así nació Presa Fácil, balada metalera y pesada que sentimos todos; y es así que nos hace sentir más grande el sentimiento hacia esta música.Del Entorno tiene muy bien puesto el titulo, te pone en contexto de lo que pasaba; y podemos asegurar que hay letras muy actuales que son atemporales. El impacto que te da al ver la tapa no muchas veces pasa, y esa oportunidad que te da la vida de conocer un nuevo disco, no hay q dejarla pasar.Por: Cheko Cardozo

Comentarios

Comments are closed.