ALMAS DE ACERO con BLOOD INFECTED: ‘¡El metal siempre fue under, y lo va a seguir siendo!

Viernes 20 de Enero al mediodía, me encontraba en la Pizzeria ‘La Popular’ haciendo la previa del recital que se iba a vivir a la noche, Onslaught se presentaba en Bariloche y las bandas que acompañarian a los ingleses ya estaban llegando a la ciudad. Así fue que me crucé con la gente de Blood Infected, quienes llevan 10 años de trayectoria y no era la primera vez que venían a sacudir suelos barilochenses. Nos sentamos en una mesa, y mientras bajábamos cervezas, íbamos charlando de lo que acontecería más tarde. Es aquí donde les pregunté si podía registrar lo que estaba sucediendo, y ni bien me dieron el sí, esto fue lo que charlábamos:

Estamos acá en Pizzeria ‘La Popular’, junto con la gente de Blood Infected, quienes llegaron hace un par de horas, y van a estar ésta noche presentándose junto a Onslaught, Crasher, y Anal Destructor en la ciudad de Bariloche. No es la primera vez que vienen, ¿no?

Vinimos un montón de veces a Bariloche, más o menos cuatro o cinco veces.

Blood Infected en Bariloche 20/01/2017

Y ésta vez compartiendo escenario con nada más y nada menos que con Onslaught, una gran banda del thrash inglés, ¿qué es lo que piensan de la fecha? ¿Qué expectativas tienen? ¿Cómo se prepararon para hoy?

La verdad una expectativa grande, una banda de tan lejos, tan legendaria como lo es Onslaught, son uno de los grandes maestros del thrash mundialmente, y que nos hayan invitado realmente fue, por un lado, sorprendente porque nosotros hacemos otro estilo bastante diferente pero en un punto está bueno que mezclen varios estilos del metal en un mismo recital. ¡Esperemos que se recontra llene y se recontra ponga como muchas otras veces que hemos venido a tocar! Acá en Bariloche hemos tenido una buena puesta en escena, muy copada. Tocamos en el Ruca Hue, estuvimos con otras bandas locales también, bandas de la Patagonia, y la verdad que la hemos pasado muy bien acá, siempre nos han recibido muy bien.

Lo que comentaste recién, es una realidad que está pasando actualmente, donde en un recital de metal se pueden apreciar distintos subgéneros del mismo, y se vive en distintos puntos, al menos en la Patagonia, lo veo en Bolsón, en Esquel que es de donde vengo. Se rompe ese estereotipo de recitales de un solo género del metal. ¿Qué opinan de eso?

Lo que pasa es que también va más como para llevar más público. Dentro del poco público que va en el metal, por ejemplo, en el Valle, tenés que hacer eso sí o sí. Encerrarte en un género no te sirve porque van 20 o 30 personas, entonces tenés que mezclar los géneros como para que sea redituable el trabajo de hacer una fecha. Y eso pasa en todos lados. Aparte la gente que no conoce otro estilo, lo puede conocer y quizás se engancha.

Hace ratito nombraron al festival del Ruca Hue, donde se vivieron jornadas de metal federal, se convocó a distintas bandas de distintos puntos del país y alrededores, ¿cómo ven a la Patagonia en la escena del metal nacional? Convengamos que la zona está convirtiéndose en una nueva plaza para recitales internacionales, ¿qué puertas se les abrieron y qué opiniones tienen sobre eso?

Lo que pasó en el Ruca Hue fue muy bueno porque había mucha gente de muchos lugares, recuerdo un colectivo completo con gente de Jujuy, cruzamos gente de Tucumán, cruzamos mucha gente de Roca también, muchos amigos nuestros, y de hecho zafamos porque amigos nuestros hicieron filmaciones, de las cuales les hicimos la bajada de sonido y pudimos sacar un material muy copado con muy buena calidad, y más allá de que fue la primera vez que se hizo algo así, con los tropezones que tuvo, salió una buena fecha. Si bien fue corto el tiempo que se les dio a casi todas las bandas por quilombos del municipio, fue una buena organización en general. Se reaccionó bien frente a los problemas que tuvieron, los pudieron solucionar. La verdad nosotros nos damos cuenta después por lo que es el Facebook, cada vez que tocamos, empiezan a aparecer nuevos Me Gusta, y te deja hacer un seguimiento sobre los lugares, entonces te vas dando cuenta la gente que nos va conociendo, gente nueva, y después del Ruca Hue apareció mucha gente de muchos lugares, que si no hubiese sido por una fecha así, no nos hubiesen conocido. Con respecto a lo que es la Patagonia, por ahí lo que tiene Neuquén es que al tener mucha cantidad de gente, hace que se puedan llevar a cabo los recitales, porque el tema de la guita es algo importante al momento de hacer una fecha. Se complica un poco más en Roca que si bien hay mucho más aguante, es menos la cantidad de gente que hay, por eso es que se hacen fechas en Cipolletti, que agarra gente de más lado. Y después lo que es el reconocimiento a nivel país, siempre suma en todo ese tipo de fechas que mueven un montón.

Recién hablaron de material videos, ¿tienen editado material físico?

Ahora en este momento tenemos un par de grabaciones, pero a ésta altura son todas viejas. La última la hicimos en el 2013, que si bien salió bastante bueno el sonido, no quedamos del todo conformes, entonces es como que quedó ahí. Creo que el momento en que lo hicimos fue la primera vez que se pensó en grabar un disco, porque si bien siempre veníamos haciendo demos con producciones propias, grabaciones propias, ésta vez fuimos a la sala de un conocido donde salió bastante bueno, no fue lo que esperábamos realmente, entonces quedó ahí. No por el tema del sonido, sino por nosotros mismos que hubieron cosas que no nos gustaron en la parte que tocamos, y quedó en la nada básicamente. Pero la idea es grabar dentro de poco en un estudio donde nos hagan un sonido bueno, para hacer un corte con los temas que tenemos  hasta éste momento y arrancar con algo nuevo sobre un disco nuevo.

Blood Infected en Bariloche 20/01/2017

Es verdad lo que decís, a medida que va pasando el tiempo, también van cambiando formaciones, van cambiando las ideas, no sé si es el caso de ustedes también…

Más o menos llevamos el mismo estilo de siempre, como música escuchamos de todo, cada uno escucha diferentes estilos de música, pero lo que hacemos con Blood Infected siempre se mantuvo en el mismo estilo. No varía mucho dentro del Death Metal, Death Gore, o Brutal Death, siempre nos encajamos en el mismo estilo, mantenemos el estilo y no cambiamos mucho con eso.

Ya tienen 10 años de trayectoria, 6 años con la formación actual, son bastantes años considerando que es difícil mantener la misma alineación, ya sea por motivos personales, laborales, etc, hay muchos factores que se interponen en la estabilidad de una banda, ¿hay alguna anécdota que les resulte gracioso recordarla o les traiga muy buenos recuerdos como banda?

Bueno, por ahí nos han gritado cosas como ‘Te amo’ (Risas). La verdad cada fecha tiene su historia, más que nada nuestras fechas fueron todos viajes. En Roca tocamos muy pocas veces, tocamos más afuera que en nuestra ciudad. Viajamos a Buenos Aires dos veces, fuimos a Puerto Madryn, a Gaiman, acá en Bariloche, a Chile, los viajes siempre son una experiencia desde que salimos hasta que volvemos. Por ejemplo, en éste viaje, vinimos con un extranjero, con un chabón que viene de China (Risas). Lo trajimos para que conozca la cordillera, por eso lo ves sacando fotos todo el tiempo. Hicimos un programa que se llama ‘Blood Infected te cumple el sueño’, y el Chino está enfermo de cáncer terminal, así que le estamos cumpliendo el sueño (Risas).

¿Y como mala, muchachos? ¿Algo que les haya dejado una mala espina o un mal recuerdo?

Yo pienso que malas malas, realmente nunca nos han pasado. Si bien hemos tenido veces que viajamos y no tocamos, o viajamos y el que nos había invitado casi se hace torta en la ruta… Tuvimos un montón de ese tipo de experiencias, pero yo no las calificaría como malas. Siempre hay buena amistad, la gente del heavy, la gente del metal, es siempre buena onda. Pasan cosas, pero al otro día está todo bien, nos tomamos unas cervezas, un asado, y ya está. La otra vez viajamos, hicimos 1300 kilómetros, y no tocamos, pero estuvo todo bien porque hay gente copada, compartimos algo después y ya está. Yo creo que algo malo es como lo que les pasó a los chicos de Arkham del Bolsón, que les robaron las cosas en Córdoba. La verdad nunca nos pasó algo parecido, toco madera que nunca nos pase o que a alguno le pase algo. Todas las anécdotas fueron en cuestión de la música, la amistad y todo ese tipo de cosas, y son cosas que pasan.

Blood Infected en Bariloche 20/01/2017

Yo personalmente lo que veo es que no se consume mucho la historia de que las bandas soporte tengan que pagar para tocar en una fecha en la Patagonia, se mantiene el espíritu de invitar realmente a una banda, dejar de lado la cuestión de ‘te invito pero pagame’, ya sea por un derecho de piso, el equipo de sonido, todas esas cuestiones que empañan al mundo del metal, ¿ustedes que opinan acerca de eso?

A nosotros nunca nos tocó pagar, salvo en un recital que nos quisieron hacer pagar por los equipos, en ese momento le contestamos ‘Mira, nunca pagamos por tocar, ni tampoco cobramos, entonces no te vamos a pagar, y si hay que pagar, no tocamos’. Encima fue a último momento que nos avisaron. En definitiva esa vez, terminaron no cobrándole a nadie, realmente para mí no daba, y una de las cosas que se les contesto en ese momento fue ‘Blood Infected no paga por tocar, y tampoco cobramos, entonces no podemos estar pagando, no tiene sentido’.

Más allá de todo eso, uno tiene que tener en cuenta que gasta en instrumentos, en equipos, salas de ensayo…

Horas de ensayo, horas de trabajo, nosotros ahora tuvimos que pedir días en nuestros trabajos para venir a tocar hoy, un día de semana. Perdés días de presentismo, ya está, creo que ya está pagado. En Neuquén por ejemplo, hay algunos organizadores que les hacían vender entradas a las bandas. Eso también es como llegar a pagar, disfrazar el hecho de pagar el derecho de piso. Si vos vendés 30 entradas, tocás antes de la banda principal, y creo que no es así, más en el metal que es un género distinto a cualquier otro. ¡El metal siempre fue under, y lo va a seguir siendo!

Como decíamos hace un ratito en ésta charla que estamos teniendo, no hay una remuneración económica, pero si hay placer, uno encuentra el gusto de poder expresar su música, su mensaje, encuentra nuevos amigos, gente de otros lados que conoce la propuesta, y así se va expandiendo el mensaje de la banda, porque yo creo mucho en lo que es el boca a boca, así que les agradezco el compartir estas palabras. Los invito a compartir unas palabras finales para los que estén leyendo ésta nota.

Bueno, más que nada gracias a vos por hacernos una entrevista a nosotros. Está bueno que surjan éstas cosas porque se crean buenos vínculos y por ahí salen cosas mejores todavía así que más que agradecidos con la nota, y un saludo a toda la gente que nos apoya y que apoya a Almas de Acero también. No te olvides el tema del efectivo por la nota, no cobramos por tocar pero las entrevistas sí (Risas).

Por: Cheko Inyector

Facebook de la banda: Blood Infected

Fotografías: NI KE De Pellegrin

Comentarios

Comments are closed.