ALMAS DE ACERO con CRASHER: ‘Dentro de poco, todo el mundo va a escuchar al Under’

El viernes 20 de enero, durante la prueba de sonido para lo que sería el recital por los 30 años del disco The Force de la banda Onslaught, me encontré en el pasillo del local con la gente de Crasher. Ellos compartirían esa fecha representando a la ciudad de Bariloche, siendo la única banda local en la fecha anunciada. Son defensores del Thrash de la Vieja Escuela, tanto musical como ideológicamente, y con una trayectoria de 3 años, cuentan con dos materiales, un Demo y un EP. A continuación, le compartimos la charla que realizamos horas antes de su presentación:

Me encuentro en las puertas de Interview Pub, estoy con la gente de Crasher, es un gusto poder charlar con una de las bandas que va a participar en una fecha tan importante para la ciudad de Bariloche, donde el número principal es Onslaught, pero no hay que olvidar que también hay bandas locales y de la zona que se esforzaron para llegar adonde están hoy en día, es por eso que para la fecha de hoy fueron invitadas 3 bandas y entre ellas está la gente de Crasher. Me gustaría que cada uno se presente con su nombre y su labor en la banda.

– Yo soy Tincho, y toco la viola.

– Yo soy Francisco, también toco la viola.

– Y yo soy Dani, y soy el cantante.

Bien, ¿hace cuánto tiempo están activos?

T: Como 3 años.

F: Y estuvimos en inactividad como 4 meses. Se fue el primer cantante, tuvimos 4 meses de inactividad y llego Dani.

Martín Andrade

Hoy en día tenemos que recalcar que es difícil mantener una formación estable debido a muchos factores. Dentro de ese tiempo, ustedes cosecharon material de la banda, coméntenos cómo fue la realización del mismo.

D: Bueno, el EP tiene algo que yo principalmente no creía mucho, pero la verdad que los chicos me demostraron que tienen una capacidad increíble para grabar, y el mismo no está grabado instrumento por instrumento, sino todo junto, ¡y suena bárbaro! Tiene una sola toma, las únicas cosas que se grabaron aparte fueron las voces pero realmente suena como lo esperábamos, un sonido crudo, un sonido directo, muy pasional en ese sentido. Son 5 temas, tenemos 4 temas regulares, donde estamos los cinco, y un tema instrumental que sirve de puente a dos partes, a dos etapas de lo que es la banda, y yo lo veo así, dos temas que son rápidos, que van directamente al grano, un tema instrumental que resume de alguna forma la idea que tienen los chicos con lo que son las guitarras, bajo y batería, y dos temas que tienen letras más profundas y tal vez un contenido un poco más político por decirlo de alguna forma. Y no le hemos puesto nombre, pero teníamos ganas de ponerle Bhasura, con una H en el medio, que es como se llama uno de los temas, pero lo editamos nosotros a pulmón, y bueno, cuenten un poquito también…

T: Básicamente, volviendo a lo que dijo Dani, tratamos de que suene lo más parecido a una presentación en vivo, como en cualquier recital. Que se entienda todo, pero que no tenga demasiada producción en el sentido de cortar y pegar muchas veces.

Aluminé Pichunlef

¿Eso es por una cuestión de precariedad, o quieren ser sinceros al público para decir ‘así suena la banda’?

T: Medio que las dos. O sea, nos gustaría en algún momento grabar algo mejor, todo por separado, agregando más cosas. Hacer algo más elaborado, pero de todas formas no perder eso, de que lo escuchás y más o menos te podés imaginar a los 5 tocando, es como un poco la idea, de transmitir la presentación en vivo, que para mí es muy importante en una banda.

Si bien, Crasher se caracteriza por ser una banda Thrash, ¿qué opinan de la realidad que está pasando en los recitales, donde bandas de distintos sub-géneros del metal comparten escenario?

T: Para mí está re bueno. Obviamente vas a un reci donde sólo tocan bandas de thrash y ponele que tocamos nosotros, es otro ambiente, por ahí es un poco más amigable entre todos, porque son todos del mismo palo. Pero después si nos invitan a cualquier otro reci, vamos a decir que sí, porque la idea es tocar y mostrar lo que uno hace. También sirve mucho ver bandas de otros géneros…

F: Es una manera de romper la barrera esa de que si te gusta el heavy, sólo vas a recitales heavys… Rompés esa barrera, el metal es metal

D: Y no sólo metal, hemos tocado con bandas crossover, con bandas punk, vamos a tocar dentro de poco con una banda que hace surf, que es buenísima…

Alumine: Hola, soy Alu, la bajista de Crasher, y lo que hablan los chicos está bueno, de la diversidad de tocar en distintos recis, con otras bandas de distintos estilos, porque está bueno compartir, aparte sin darte cuenta, tenemos otra banda más con los chicos, una banda donde podemos mezclar géneros, y por ahí escuchás algún otro estilo y decís ‘’uh mirá, está re bueno como toca, podríamos hacer una parte así en algún tema’’. Y está bueno poder compartir eso, más que todo, no encerrarse en decir ‘soy thrasher y escucho sólo thrash’, la música es música, hay que compartir y escuchar de todo.

Agustín Merino

Crasher, tres años, un demo, un EP, ya han pisado muchas veces los escenarios y compartido con muchas bandas, hoy, ¿cómo se sienten al representar a Bariloche, siendo la única banda local que va a tocar ésta noche junto a Blood Infected, Anal Destructor, y uno de los pioneros del thrash inglés, Onslaught?

A: Es una experiencia religiosa (Risas)

D: Yo en lo personal, ésta fecha la vengo esperando hace un montón, desde que me enteré me emocioné. Para mí es un salto de calidad porque además tuvimos un par de oportunidades con fechas que se cancelaron con bandas como Crisix, Lethal, tuvimos la oportunidad de telonear también a Horcas, y yo creo que más allá de los tamaños, de las expectativas, hoy ésta es la fecha que más esperé. ¿Y cómo nos preparamos?

F: Igual que siempre, para mí tocar en vivo, es tocar en vivo, no es que si tocamos con Onslaught vamos a ensayar un mes entero todos los días. Sean 10 o 500 personas, el recital de Crasher va a ser el mismo.

Bueno, de eso mucho se comenta, ¿no? Que acá en la Patagonia se está creando una nueva plaza para el metal internacional, y por suerte, los organizadores están realmente invitando a las bandas, no se consume la novela donde las bandas tienen que pagar para tocar con X. ¿Qué opinión tienen acerca de esas movidas?

T: Sabemos que es difícil organizar un recital, y llamar a alguien de afuera es muy difícil, no sólo hablando de plata, sino también de organización, de contactos, teléfonos, organizar lo que es el recital y los viajes para el resto, hacer afiches, y demás cosas que forman parte de hacer una fecha, y no te queda otra porque lo tenés que hacer, y eso cuesta mucho tiempo, plata y mucho esfuerzo, mucha energía. Pero por suerte, hay gente que se anima a hacerlo, muchas veces la mayoría termina perdiendo plata, muy pocas veces pueden llegar a conseguir una plata de más. Últimamente nosotros teníamos muchas ganas de armar recis, lo que pasa es que se nos hace difícil porque por ahí vas a un lugar y primero te alquilan el local, después tenés que alquilar el sonido, porque nosotros el equipo que tenemos es el que tiene cada uno en su casa, entonces es como que uno necesita un poco más, una consola, un par de cajas, los mics y demás.

Danilo Babaglio

D: Uno quiere sonar bien, estás mostrando lo que hacés, y querés que la gente lo escuche lo mejor posible, sino es desvirtuar el arte que uno hace. Hemos tocado en situaciones muy precarias, y muchas de esas situaciones han sido grandes shows, y es algo que agradezco que me haya pasado, porque a mí me cambió la perspectiva en un montón de cosas de lo que yo creía que era la música. Pero creo que una de las cosas más importantes es el acompañamiento, lamentablemente es difícil hoy pagar, no sé cuánto está la entrada para hoy, sé que es complicado, yo lo hice muchas veces la de juntar guita para ir a Buenos Aires a ver a las bandas que siempre quise y de golpe, las bandas que siempre quise ver están tocando acá, entonces ¿cómo nos la vamos a perder? Son detalles, independientemente de la escena local, a la cual hay que bancar, a mí me ha sorprendido muchísimo. La escena latinoamericana me ha sorprendido, tuvimos la suerte de tocar con una banda de Colombia, con Perpetual Warfare y a mí me voló la cabeza, no estaba preparado para escuchar a esos muchachos ¡Fue como un antes y un después! Lograron algo que pensé que solamente me lo iba a hacer Slayer, entonces aprender de esos errores está bueno, y está bueno que la gente acompañe.

F: También yo quería agregar un poco para Tincho y para Dany, que en Bariloche, y en los pueblos alrededores, no hay lugares para tocar. Vos querés armar un reci y no hay lugares, no te quieren prestar el lugar por los baños, o tenés que conseguir seguridad. Y respecto al precio de las entradas, se hacen caros porque tenés que conseguir un lugar donde te alquilan re caro.

D: Pasa que uno no se acostumbra, no le gusta pagar, ¡a mí no me gusta pagar! Yo quiero que cuando toquemos nosotros, sea gratis. Pero no gestionamos las bebidas, entonces algo tenés que cobrar, por lo menos para quedar justo, porque al fin y al cabo, lo que uno está buscando es difusión, si nadie se va a hacer rico acá.

Francisco Curual

Más allá de una organización, también el ser una banda, ¿no? Porque también cuesta equiparse con instrumentos, los accesorios, la sala de ensayo, y es guita que uno invierte por su pasión, no por lucro

D: ¡Es una remuneración de sentimientos!

Ya Crasher está pisando la fecha con Onslaught, ¿cuál es el paso que sigue para la banda?

A: Aaaaah… ¡Hay cosas de las que no hay que decir nada! (Risas)

T: Tenemos que hacer la pre-producción y producción del disco en algún momento. Y estar constantemente en lo que podamos cerca de la gente, hayan los cambios que hayan.

F: Crasher es una banda, y para hoy se espera lo mismo que siempre, que la gente asista temprano, que no se arme quilombo, y romperse la nuca con Onslaught (Risas)

Agustín Merino

D: Tal vez es una crítica, y una de nuestras mayores ventajas, somos muy dependientes de la gente. Nos realimentamos constantemente con la gente, entonces, si hay un loco moviendo la cabeza, está, es suficiente. Si el público está frío, tal vez nosotros estamos fríos, le ponemos lo mejor que hay, y mientras haya una respuesta del otro lado, mejora la calidad nuestra. A mí me gusta eso, porque creo que lo hemos hecho mucho, son muy atléticos los muchachos, corren por todos lados, y me hacen correr a mí que soy el más grande (Risas)

Nosotros en Almas de Acero somos defensores de que el Under no es sinónimo de precario, sino de lucha, esfuerzo y dedicación, y en sus comentarios puedo ver reflejadas esas palabras. Siendo una banda de la Patagonia, ¿cómo ven la escena nacional? ¿Tienen planeado salir a tocar a otros lados?

D: Y la verdad es algo que nos queda pendiente, llegamos a Neuquén, Roca, Jacobacci, y nada más, ¿no? El norte me encantaría.

Martín Andrade

T: Tuvimos más fechas locales que afuera. Hubo un tiempo que estuvimos tocando prácticamente todos los fines de semana.

F: Llegamos a tocar jueves y viernes, en la misma semana, los dos días seguidos.

D: Estaría muy bueno recorrer la escena de Córdoba, Buenos Aires, o en el norte, yo sé que en Salta hay una movida muy bueno, tengo bandas amigas que van a tocar a Salta ¡y me cuentan cosas increíbles! Cada público en cada lugar es re diferente, yo encontré una diferencia gigante entre Neuquén y Roca por ejemplo, y también es diferente Jacobacci. A mí me encanta poder ir a otros lugares y mostrar lo que sabemos hacer y también ver cómo responde la gente, cada uno lo hace a su manera. Cada pueblo, cada ciudad lo hace a su manera, y eso refleja un poco como viven ellos…

A ese punto también quería llegar, hay escenas locales como por ejemplo la de Bolsón, donde hay una organización (C.O.R.R.C.), la cual se maneja de manera autogestionada y tienen el mismo respeto tanto para el ‘número principal’ como para las bandas invitadas. Sumada la cuestión de que las entradas tienen un costo por demás accesibles, y el apoyo de la gente es constante de principio a fin del recital, hecho que por allá en otros lugares quizás no se respeta, siendo que se pagan entradas a precios altos solo para ver a una banda de renombre…

T: Aparte vos vas, y muchas veces las bandas soportes están al mismo nivel que la banda principal, entonces, hay mucha gente que se los pierde, y después le dicen ‘¡No sabés lo que estuvo esa banda!’, y por ahí había menos gente mirando, y se dieron cuenta pocas personas de eso. Por eso estaría bueno ir a los recis temprano y tratar de ver todo, más allá de que alguno esté laburando o lo que sea, que llegue al horario que tenga que llegar, pero tampoco por andar esperando a la principal…

Aluminé Pichunlef

F: Eso de que esperan a la principal lo he visto en bocha de lugares, no sólo en Bariloche, que la gente se queda afuera, y entran sólo a lo último , y quizás ya queda poca gente y no aprecian a las bandas locales que hablan un poco de la escena de cada lugar.

Por eso es que creemos importante la difusión de las bandas, y más si hablamos del Under…

F: Se están creando bandas muy buenas…

T: Yo creo que lo que está pasando últimamente, es que muy de a poquito, el Under está llegando a un nivel que no es Under. Vos tenés un montón de bandas que son muy sarpadas, conocidas mundialmente y que tocan en festivales de la concha de la lora y demás… Y después tenés la movida de festivales del mismo estilo, obviamente con un poco menos de presupuesto, con bandas casi del mismo nivel, que son Under, que las conocen la gente de su lugar, o adonde pudieron ir, o lo que te permite internet hoy en día. Entonces para mí el Under está saliendo mucho más. Dentro de poco, todo el mundo va a escuchar al Under, van a dejar de escuchar a las bandas que llenan estadios… Obviamente, todos empezamos con esas bandas, pero prácticamente uno puede ser feliz yendo a recitales Under y escuchando bandas Under y manejándose en la movida y la infinidad de bandas que hay, encima con internet que encontrás de todas partes del mundo y podés hasta hablar con los tipos y decirles ‘Che, ¡me re cabió tu banda! Mandame un disco o te invito a tocar’ o cosas así.

Francisco & Danilo

F: Eso no sólo se ve en los recitales, vos vas caminando por las calles y ves a un loco que tiene una remera de una banda local, caminas un poco más y ves a otro loco con una remera de otra banda local, y decís ‘Que bueno que la gente empiece a escuchar más Under…’

T: O bandas Under de otro lugar también. Para mí está creciendo mucho eso. Nos está separando esto de la autogestión. Nos estamos dando cuenta que se puede, cuesta más, ¡pero es mucho más satisfactorio!

Es más largo y difícil el camino, ¡pero es muy satisfactorio! Crasher, ¡muchísimas gracias por compartir ésta charla! ¿Quieren mandar un saludo final?

A: Un saludo para todos, y espero que los que lean nos puedan invitar a alguna fecha afuera, que estaría re bueno tocar afuera…

D: No se olviden de escuchar el Demo, si ponen en Crasher Bariloche en YouTube, aparece instantáneamente, también hay videos en vivo, manden un mensaje, lo que les pareció, nosotros estamos aprendiendo constantemente sobre la marcha y lo más lindo es eso, compartir experiencias, así que un saludo para todos ¡y los esperamos acá!

F: Yo quería decir que el que tenga una banda, que le dé para adelante, boludos como dicen todos hay por todos lados, así que sigan para adelante, y la respuesta del público chupa un huevo, ¡uno tiene que hacer lo que uno quiere!

T: Uno tiene que hacer lo que uno siente, y si le gusta a 3, le gusta a 3, y si le gusta a 100, le gusta a 100, es así. La idea no es empezar a hacer lo que le gusta a la gente. Esto es lo que nos gusta a nosotros, y si les gusta, que vayan y lo disfruten y que la pasen bárbaro, después seguramente nos tomaremos una birra o un vino afuera todos juntos. Un saludo a los que visitan la página, la vamos a visitar, y bueno, ¡estamos totalmente activos!

 

Por: Cheko Inyector

Fotografías: Extraídas de la Fan Page

Contacto con la banda: Crasher (Página Oficial)

Comentarios

Comments are closed.