ALMAS DE ACERO con LETUS TREMOR: ‘Es como hacer terapia para nosotros, lo necesitamos’

ALMAS DE ACERO con LETUS TREMOR: ‘Es como hacer terapia para nosotros, lo necesitamos’

El 2017 nos trajo de regreso a Letus Tremor, banda de Thrash Metal de la ciudad de El Bolsón. Pudimos presenciar el recital donde se llevó a cabo éste acontecimiento, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de poder charlar con sus protagonistas. A continuación les compartimos el testimonio de ellos, quienes accedieron a responder cada una de las preguntas que teníamos para realizarles:

Quisiera comenzar la charla con el recuerdo del primer recital de Letus Tremor, ¿se acuerdan cuándo, dónde y con quién fue?

Buenas tardes. Nuestro primer “recital” fue de manera bastante informal, fue allá por septiembre de 2008, en un acto de una escuela de secundaría de Mallín Ahogado. La banda tenía pocos meses de gestación y aun no teníamos cantante. Cantaron como invitados 2 amigos, uno de los cuales, Cristian, sería luego el primer cantante oficial.  La formación de aquel entonces la completaban, Alen en bata, Ivan en bajo, Yanco en guitarra y Cildo en guitarra.  El segundo recital, que para nosotros fue el primero de verdad, fue el primer Galeano que hicimos, junto Hybridius y a Dicionys en diciembre de 2008. La formación fue la misma, con Cristian en la voz.

Si bien en su reciente show dijeron que Facu Aranda tenía mucho que ver con la vuelta de la banda, ¿cómo fue pensar en un regreso?

No fue el primer regreso. Pero esperamos mantenernos activos y que sea el último. Hay un chiste interno que nos hacemos desde hace un tiempo, luego de cada show decimos: “Bueno, nos vemos en unos años”. Cambiamos varias veces a varios integrantes, eso nos llevó a tomar varios recesos y a replantear todo desde cero un par de veces. Los únicos que seguimos desde la creación somos Alen y Cildo. Las 2 o 3 veces que dejamos de tocar siempre fueron superadas por las ganas y la necesidad de hacer ruido de nuevo. Es como hacer terapia para nosotros, lo necesitamos. Y la llegada de Facu fue un estímulo muy grande, es un músico muy completo. Aprendió los temas muy rápido, los mejoró y mejoró a la banda en general.

Al verlos en el escenario, pareciera que nunca se hubieran tomado un descanso, ¿en los ensayos para la fecha del regreso fue así?

Las últimas veces que habíamos tocado fueron en el 2014, primero en el recital del Hangar del Aeroclub, “El Bolsón también es Metal”, junto Mastifal, Lethal, Induxion Mental, Tungsteno y muchísimas otras bandas de la comarca y el país. Y segundo y último en Bariloche junto a Síndrome y a Magnos. Los nervios de tocar nunca se van, pero estábamos más preparados y ansiosos que nunca. Nos sentimos muy cómodos y cabe aclarar que tocar en el Galeano, en un recital de la C.O.R.R.C. es como jugar de local sin público visitante.

¿Se viene una etapa diferente a la hora de componer? ¿Cómo es Letus Tremor a la hora de crear una canción?

En esta nueva etapa aun no llegamos al tema composición, arrancamos tranqui, recordando los temas que ya teníamos, los cuales creamos en su mayoría Alen y Cildo. Después de cada repaso de  los temas  que ya tenemos, nos distendemos un rato, zapamos y si alguno tiene alguna base la vamos viendo entre todos. A veces alguno trae un tema medio armado y los acomodamos entre todos. Las letras por lo general las hace Cildo, y el cantante actual, Fede, que ahora se está animando a escribir, lo cual es muy bueno.

El sonido de la banda es el de un Thrash/Death bien potente, y se pueden sentir muchos matices de otros estilos, ¿Tienen alguna banda en particular como fuente de inspiración?

Todos venimos de estilos distintos, lo cual da como resultado una fusión  un tanto extraña. Pero nuestra idea es hacer thrash. No tenemos una banda en particular que nos inspire, somos de gustos muy variados, rock, heavy, death, black , de todo un poco. Pero el thrash es el que nos une.

Han salido a tocar a diferentes puntos, ¿cómo ven la escena del metal actualmente? ¿Cómo ven al público metalero actualmente?

No tenemos un gran historial como banda, si bien llevamos varios años de actividad (y de inactividad también), hemos viajado a Bahía Blanca a tocar con nuestros queridos amigos de Estigma y a Bariloche. Pero la mayoría de nuestros recitales fueron en la Comarca Andina. Siempre nos recibieron muy bien en todos lados, pero el público de El Bolsón y alrededores es especial. En ningún lugar vimos el agite que hay acá, (con bandas desconocidas como nosotros). Y lo mejor es que crece año a año, más bandas nacen, más gente se suma a la movida, es una rueda que no para.

¿Cómo ven la idea de que en un futuro no muy lejano Letus Tremor tenga un material editado?

Nuestra idea es mejorar siempre y uno de los planes es tener algo para mostrar en algún momento. Por ahora vamos de a poco, mejorando lo que tenemos, puliendo detalles, buscando el sonido y si se da la oportunidad grabaremos algo. Esperemos que sea dentro de poco.

En cuanto a la organización de la banda, ¿creen que es lo mejor ser una banda independiente? ¿Por qué?

Estamos en una etapa prematura, aun no pensamos en eso, pero si, creemos que lo mejor es ser independientes, y por el momento al ambiente under es lo mejor. Apoyamos la autogestión de las bandas y los organizadores de pequeños eventos. Y esperamos estar lejos de las personas y productoras que pretenden generar remuneración a costa de los artistas  novatos.  Preferimos organizar nuestros shows y permanecer en el ambiente under, antes que pagar por tocar en Grandes Ciudades junto a bandas famosas.

Me gustaría que compartan dos anécdotas que resulten muy particulares para la banda: una que sea de un mal momento o algo que no quisieran volver a repetir, y otra anécdota que les traiga buenos recuerdos.

Cuando comenzamos a ensayar, pedimos permiso en la vieja casa de la cultura de El Bolsón, Checho, un referente del folcklore comarcal, nos cedió el espacio amablemente. Ensayábamos luego del horario escolar, en aquel entonces éramos estudiantes de secundario. Más de una vez, en esos fríos días de invierno, llegaba al ensayo un hombre que no tenía casa y buscaba refugio en espacios públicos. Siempre que llegaba se acostaba a dormir en el piso, mientras nosotros hacíamos un ruido insoportable para cualquier ser humano. Al parecer nunca le disgustó el sonido, porque no recibimos quejas suyas. De vez en cuando aplaudía, cuando se despertaba al final de algún tema. Lo bautizamos “El fan número 1”.

El segundo  lugar donde ensayamos fue, en Villa Turismo, a unos 4 Km del centro de El Bolsón, (todo en subida). Nos íbamos a la escuela con los instrumentos, amplificadores etc. Y al final de clases nos íbamos caminando hasta la sala. Eran como 2 horas de caminata ida y vuelta y media hora de ensayo. Teníamos muchas pilas en aquel entonces y además no teníamos guita para remises.

Muchas gracias por responder todas las preguntas, desde Almas de Acero les damos nuestro aguante y esperamos pronto noticias de ustedes! ¿Quieren mandar algún saludo final?

Muchas gracias por el laburo que hacen, su aporte como el de muchos, hace al crecimiento del movimiento under patagónico. Un saludo a la gente de El Bolsón y la Comarca. Letus Tremor está de vuelta, esperamos empezar a rodar con más fuerza que antes y que no pare. Larga vida al metal.

Alen, Fede, Facu y Cildo.

 

Por: Cheko Inyector

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.