ALMAS DE ACERO con MORTHIFERA: ‘Buscamos el lado más profesional de la banda para poder demostrarle a la gente lo que hacemos y lo que somos’

El pasado 21 de Abril me encontraba en la ciudad de Bariloche, faltaban horas para que se lleve a cabo el festival metalero Weichalekan Mapu, donde una de las bandas que se presentaría sería Morthífera. Es la tercera vez que la banda pisa suelo barilochense, y ya con disco en mano recientemente editado, entablamos una charla donde hablamos de Basurero humano, de su sucesor que está terminando su proceso de composición, de la escena del metal en nuestro país, y de la ideología de la banda. A continuación, les compartimos el testimonio de Cristian (Batería), Dani (Voz) y Lucas (Viola):

Nos encontramos con la gente de Morthífera, a un par de horas del recital que se va a llevar a cabo acá, en la ciudad de Bariloche. Es un recital en repudio a la represión que sufrió la comunidad de Pu Lof en resistencia en Cushamen, y ellos quisieron estar presentes. Está buenísimo que bandas de metal tengan ésta iniciativa, no sólo es música. Muchachos, ¿qué expectativa tienen para hoy?

Cristian: Hoy es una fecha que estábamos esperando, que se reprogramó. Es una fecha esperada porque si bien ya se había reprogramado, teníamos muchas ganas de venir y al final se dio. Muchas expectativas, muchas ganas de venir y tocar para la gente y sobre todo por la causa que es muy importante.

No va a ser la primera vez que Morthífera se presenta en la ciudad de Bariloche, ésta va a ser la tercera vez y ya deben tener un pensamiento acerca del público patagónico. ¿Cómo ven a la gente de la Patagonia?

Lucas: Desde que llegamos, buenísima onda, de primera. Es la primera vez que vengo, soy el violero nuevo, y me siento como en mi casa. La verdad muy buen trato con la gente de Bariloche, y acá estamos con la banda apoyando a la movida.

Dani: Si, hemos tenido la oportunidad de tocar acá. Ésta es la tercera vez ya. La primera tocamos en el Ruca Hue en el año 2013 creo que fue, en apoyo a los pueblos originarios. Estuvimos ahí apoyando la movida. La segunda vez fue en el mismo año pero en octubre. Nos trajo Javier, quien también está participando en el recital de hoy, con apoyo a los pueblos originarios del sur, contra la represión que están recibiendo en estos momentos. Muy contentos por volver, siempre estamos contentos por volver. Sabemos que acá hay una buena respuesta hacia la banda así que felices de estar acá.

Y no sólo acá tienen buena respuesta, hace poco estuvieron recorriendo el norte del país, también hace poco editaron su primer disco. A ésta altura ¿podemos decir que éste es un buen año para Morthífera en cuanto a shows y giras?

Cristian // Morthifera en Bariloche [21/04/2017]
C: Si, después de un disco como que siempre vienen nuevas fechas, nuevos lugares, y por suerte están saliendo bastantes, tanto en el interior como en Buenos Aires que es de donde somos. La idea es presentar el disco en todos los lugares posibles y dar a conocer el nuevo material. Si bien ya estamos trabajando en lo nuevo, la idea es mostrar Basurero humano que es nuestro primer disco.

Hablando de eso, hace rato me comentaban que ya tenían la mitad del nuevo disco compuesta…

L: Si, la verdad que después del disco, empezamos a laburar a pleno en lo nuevo, y tenemos bastantes temas para poder trabajarlos.

Siguiendo con los temas nuevos, quisiera saber si van a tener el mismo contenido social que tiene Basurero humano, donde encontramos muchas críticas a la sociedad…

C: Creo que es mayor el contenido que va a tener el segundo disco. Yo creo que con las cosas que estamos viviendo hoy en día, tenemos más de dónde sacar contenido para las letras, entonces viene más violento, más agresivo, más acorde a la realidad. Cada año que pasa tenemos más de qué hablar, por el lado de letras viene con un contenido más social, y con respecto a la música, son temas que van a estar un poco más trabajados.

L: Venimos componiendo otras cosas también, ponemos cosas de otros estilos pero sin perder la esencia de lo que es el thrash.

Y podemos decir que la banda hoy en día tiene un perfil bien marcado ya que desde el 2010 vienen con su propuesta…

D: Si, estamos desde junio del 2010. Cristian y Lucas reunieron músicos. Entre esos músicos caí yo, otro violero más, y se formó Morthífera. Antes de tener un material en la calle, tuvimos fechas para salir de la manija que te dan los ensayos. La idea siempre fue sacar algo lo más pronto posible. Grabamos un EP de 4 temas en un día, y fue gracias a ese EP que pudimos salir por primera vez al interior, lugares como Jujuy por ejemplo. Estamos muy satisfechos con lo que nos brindó ese laburo. Si bien fue grabado todo en un día, y no fue el sonido que buscábamos, pero nos dio muchas satisfacciones.

C: Fue una situación de decir ‘necesitamos algo ya, nosotros somos esto’. Tener un respaldo, un disco, algo físico que la gente pueda escuchar y que muestre la identidad de la banda. Y así fue, fue todo muy rápido, y por eso después quisimos trabajar mejor los temas, editarlo en un formato mejor, y así salió Basurero Humano.

Y así salió Basurero Humano, donde podemos ver reflejado un fuerte laburo de violas, de letras, de cortes, eso también es el espejo de la identidad de la banda. Ustedes forman parte del nuevo resurgimiento de bandas Thrash, género que hace un buen par de años está renaciendo y pegando fuerte en la escena del metal en el país…

C: Si, hace varios años que se ve el resurgimiento del Thrash, hay cada vez más bandas. Te puedo nombrar muchas, bandas nuevas que van saliendo y que suenan de puta madre, que hacen el estilo y que suenan a pleno, que están pegando y eso para nosotros ¡es buenísimo! Todo lo que nos gusta, siempre tratamos de darlo a conocer, tanto en entrevistas o en cualquier lado. Hay bandas que están sacando materiales excelentes, y no solamente en Buenos Aires, sino también en todas las provincias. Por ejemplo Induxión mental (Neuquén), Fusilaria que son unos pibes de allá Buenos Aires, quienes recientemente sacaron un material que está buenísimo. Siempre que tenemos la oportunidad, tratamos de darlos a conocer, que la gente los conozca. La música merece ser escuchada por todos.

Es importante poder apoyarse entre las bandas, poder darse una mano con la difusión, trabajar en conjunto y tirar todos para el mismo lado. Creo que ese espíritu se ve cuando te encontrás con bandas en otros lados, o la misma gente que asiste a los recitales, ¿no?

Dani // Morthifera en Bariloche [21/04/2017]
D: Olvidate, yo me pongo re contento cuando vienen pibes a nuestra sala, que tengan esa pasión de acercarse. A Cristian por ejemplo, vienen bateros de otras bandas para verlo tocar, y eso te pone orgulloso porque te hace saber que lo que estás haciendo, está bien. Al mismo tiempo, también hay que apoyarlos a ellos. Nosotros no somos nada, también luchamos como ellos, como siempre, y a mí me pone contento ver a bandas que le ponen huevo. Hay muchas bandas que arrancan con todo, y por ahí por el tiempo o por alguna boludez, se quedan, y es una lástima. Pero hay bandas que le meten huevo a full y eso está copado.

Volviendo al trabajo de Morthífera, si bien el título Basurero humano sumado al arte de tapa son muy sugerentes a la canción, dentro del disco encontramos muchas temáticas que abordan las líricas. Por ejemplo, la constante crítica a la iglesia como institución…

C: Tal cual, la idea de Morthífera es no cerrarse a nada. Tanto musicalmente como las letras, es bastante variado. Por lo general, la típica banda de thrash tira palos contra el gobierno, o temas sociales. Nosotros estamos un poco más abiertos y tratamos de abarcar distintas cuestiones, dentro de las cuales también hay vivencias personales de cada uno de nosotros, hay historias…

Como Parálisis de sueño, por ejemplo…

C: Si, Parálisis de sueño es un tema que escribió Lucas, es una vivencia de él. También está Basurero humano que es un tema que si bien refleja realidades, también es un poco ficticio, como si fuera un cuento, pero basándose en algo que pasa en la realidad, en nuestra sociedad. Nos basamos en muchas cosas en distintos aspectos, no nos cerramos solamente a un tema y le damos con eso. Tratamos de que sea variado para que no sea cansador.

Y ahora están dedicándose a la presentación del disco en distintos lugares. Ya hay gente que conoce el disco, y eso genera que Morthífera ya tenga su público, aquellos que ya los vieron antes también, quienes van pensando cómo será el show, qué temas del disco interpretarán y cómo sonarán en vivo…

C: Tiene un condimento especial tocar con un disco bajo el brazo. Si bien salió hace un par de meses, la gente ya tiene la oportunidad de escucharlo.

L: Escuchar las letras, que puedan contemplar lo que es el material de la banda. Le da otra perspectiva el formato físico, lo que es el librito, leer las letras, ver las fotos, es algo distinto.

C: No todo pasa por la música y las letras, sino todo lo que podés brindarle a la gente desde el arte. Con la tapa queremos transmitir algo, siempre buscamos que diga algo. Cuando pensamos la tapa, buscamos algo que impacte, que a simple vista se diga ‘Esto es Morthífera’. Dentro del librito se puede encontrar el arte gráfico todo relacionado, y cada uno tiene relación con los temas del disco. Por ejemplo Parálisis de sueño con la cama, Humo negro con la cruz invertida. Tratamos de darle relación a todo con la banda. Tratar de mostrar lo que nosotros somos hoy en día.

Hablando de mostrar lo que es Morthífera, hace poco salió el videoclip de Aborto de clonación

C: Si, y tenemos pensado para más adelante editar otro videoclip del disco Basurero humano, aunque estemos muy enfocados en la composición del nuevo material.

Generalmente pasa eso, que se termina de trabajar con un material, y ya se está pensando en la composición de lo nuevo, en el trabajo sucesor del mismo. Cuánto tiempo se emplea en la realización de un disco, ¿no? Porque si bien lo sacaron hace unos meses, hay temas que ya tienen unos buenos años, recuerdo que el tema Basurero Humano lo presentaron acá en Bariloche en el 2014…

D: Si, lleva un buen tiempo. Cuando tocamos acá en Bariloche aún no teníamos el disco, pero presentamos temas que hoy día forman parte del mismo. En esa época a los pocos meses ya estábamos entrando en el estudio para lo que es Basurero humano. Tardamos en sacarlo porque buscamos los detalles, el profesionalismo, la perfección de los temas. Como decís vos, cuando estábamos por entrar a grabar el primer disco, ya teníamos cierta cantidad de canciones compuestas, y ahora nos faltan un par de canciones para entrar a grabar otra vez. La idea es ir componiendo temas, te lleva tiempo. No se hace en una semana, lleva sus detalles, sus riffs, tiempos de ensayo, porque una vez que lo terminás, lo tocás varias veces, y lo analizás un poco más y seguramente se cambian algunas partes. Lo vas puliendo. Vamos a terminar en un par de meses las canciones que nos faltan y ya grabar, así el año que viene tendríamos en mano nuestra segunda placa. Ahora le estamos dando manija a Basurero humano, lo presentamos en algunas provincias, en Buenos Aires también, en el Oeste, así que lo estamos puliendo a full, pero con la mentalidad de tener el siguiente disco el año que viene sí o sí.

Ya que entramos en el terreno de la producción de un disco, quisiera saber el posicionamiento e ideología que tiene la banda acerca del trabajo independiente, o de darle la derecha a un sello para poder editar un disco. Yendo más profundamente al caso, ¿qué opinión tienen acerca del Under?

C: Under no quiere decir que uno tenga que hacer las cosas por hobbie o hacerlo así nomás. Yo creo que el movimiento Under viene a partir del ambiente en el que nos manejamos pero no tiene nada que ver con el desprestigio. El Under no pasa por eso. Nosotros nos tomamos las cosas muy en serio, y hacemos las cosas mejor que podemos. Siempre estamos tratando de mejorar. Obviamente en el ambiente donde nos manejamos no es un lugar donde tenés muchas posibilidades.

Lucas // Morthifera en Bariloche [21/04/2017]
L: Buscamos el lado más profesional de la banda para poder demostrarle a la gente lo que hacemos y lo que somos.

C: No es solamente salir a tocar y nada más, atrás de todo eso hay un trabajo, y tratamos de que la banda crezca, que el ambiente crezca, que la movida crezca en distintos lugares. Under no es cerrarse en un círculo. Hemos tocado en muchos lugares, algunos no estaban tan buenos, otros lugares buenísimos. Pero nosotros damos lo mejor de la banda para poder brindar un buen show en todos lados. Toques para 10, 100, 200 personas, igual tratamos de dar lo mejor. La esencia nunca se pierde. Nosotros tratamos de evaluar todas las situaciones, propuestas, todo. Tratamos de buscar el beneficio para la banda para que las cosas salgan bien. Toda banda que tiene la posibilidad de crecer, de tocar en todos lados, lo va a hacer.

L: Por ejemplo hoy, poder compartir una fecha en otra provincia con otras bandas es algo genial.

C: Tal cual, eso está buenísimo. A nosotros nos gusta mucho compartir con las bandas, no es solamente tocar y te vas. Hay cosas que se aprenden hablando, las personalidades son todas diferentes, entonces está bueno compartir estos momentos sobre todo, charlar con gente que patea la movida desde hace varios años como si fuera de igual a igual. De todo se aprende y está bueno poder compartir ésta movida. Todo ayuda a la construcción de lo que estamos haciendo.

Bueno muchachos, un placer poder entablar una conversación con ustedes, de seguro que vamos a seguir charlando. Para hoy tengo muchas expectativas con Morthífera, hay temas del disco que no he escuchado en vivo y en mi cabeza tengo una lista de temas…

L: Justo esa lista ¡no la vamos a tocar! (Risas)

C: Básicamente es la presentación del disco en Bariloche. Tratamos de llevar lo que fue la presentación del disco a las provincias donde vamos tocando. Siempre la variamos un poco, pero básicamente es la presentación del disco. Ya vendrán temas nuevos, si bien algunas veces hemos tocado temas nuevos…

L: Se vienen pronto… Ésta noche ¿sonará un tema nuevo? (Risas)

Muchachos, muy agradecido por haber compartido ésta charla y bueno, de seguro que la seguimos con algo más (Risas) Es valioso que ustedes cedan su tiempo para que se puedan difundir sus opiniones, ideologías y también información de la banda.

C: Eso está buenísimo porque por ejemplo nosotros en las redes sociales no somos de poner nada más que nuestro material, nuestra música, y está bueno que haya gente como ustedes que nos da la posibilidad de exponer ciertos aspectos de lo que es la banda, de lo que es el Under, de lo que es la movida, eso está buenísimo. Gracias a ustedes, gracias a la gente que lo va a leer, esperemos que sea de su agrado.

L: Esperemos que lo disfruten. Hoy tocamos en Bariloche, vamos a volcar lo que es Basurero humano acá.

D: Muchas gracias por la nota, gracias a ustedes que apoyan la movida y la difusión del Under. Mil gracias y un saludo a toda la gente de la Patagonia que siempre nos recibió de mil, así que un gran abrazo a todos en el sur.

L: ¡Un saludo de todo Morthífera para toda la Patagonia!

 

Por: Cheko Inyector

Fotografías: Ni Ke De Pellegrin

Contacto de la banda: Morthifera [Página Oficial]

Comentarios

Comments are closed.