BATTLE CRY: “TIERRA ARRASADA” (2013)

battle-cry-tierra-arrasadaBANDA: Battle Cry

ÁLBUM: Tierra Arrasada

AÑO: 2013

SELLO: Metalica Fanzine/Panteón S.G.

ESTUDIO DE GRABACIÓN: Battle Estudios

PRODUCCIÓN: Ezequiel Molina

MASTERIZACIÓN: Juan Verni (Tripart Studios)

PAÍS: Argentina

INTEGRANTES:

Leo Campos (Voces y coros)
Pedro Gennari (Guitarra, Voz en tema 3 y coros)
David Quispe (Guitarra)
Carlos Oropeza (bajo)
Ezequiel Molina (Teclado)
Manuel Cusi (Batería, voces guturales, coros y erke en tema 2)

INVITADOS:

Javier Barrozo (Voz en tema 5 y coros en temas 2, 4, 6, 8 y 10)
Dario Benavidez (Solo de Guitarra en tema 5)
Alejandro Flores (Solos de quena y Arreglos en temas 2, 6 y 8)
Pedro Claure (Relatos en tema 1)
Hector Campos  y Jesus Araoz (Diálogo en tema 5)
Alejandra Tabla (Coros en tema 9)

LISTA DE TEMAS:

01 Prologo
02 Tierra arrasada (El bando)
03 Sangre para la corona
04 Día en llamas
05 La partida
06 Hacia el horizonte
07 Por mi tierra
08 Tiempo de triunfar
09 El sol saldrá…
10 Vuelvo a mi hogar
  Tuve la oportunidad de conocer a Battle Cry cuando tocaron junto a Almafuerte en la ciudad de Salta hace un buen par de años. Recuerdo una banda imponente, con una fuerza y profesionalidad que estaba dispuesta a comerse al escenario vivo; y así fue. Hace dos años, mi hermano amigo Claudio Romero tuvo la gentileza de acercarme a estas tierras patagónicas su último material de estudio cosechado en el año 2013, y cada vez que lo escucho, siempre le encuentro un sabor nuevo, detalles que en las primeras escuchas pasan de largo. En una nueva oída, cada vez me parece más grandioso el disco y por eso me pareció interesante la idea de escribir una reseña sobre él.

  ‘Tierra Arrasada’ es una obra conceptual acerca del Éxodo Jujeño, retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte -comandado por el general Manuel Belgrano en la vanguardia en 1812 como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú.

En el ‘Prólogo’, podemos apreciar como una melodía crea un clima de batalla, de guerra, de historia, donde el relator nos permite recrear la escena en nuestras cabezas, situándonos en el contexto que se estaba viviendo en el Norte Argentino, y luego, una fuerza musical arrasadora da comienzo a ‘Tierra arrasada (El bando)’. Ese clima de batalla nos va a acompañar durante la hora que dura el disco. Ya desde este punto nos encontramos con solos de teclados que se hermanan con la viola y desembocan en una quena que viaja por los aires jujeños, pudiendo visualizar la escena que se describe en la letra.

  En ‘Sangre para la Corona‘ nos encontramos con un track de power metal ligero, donde Pedro Gennari se encarga de las voces, interpretando el papel de un español relatando desde su punto de vista como está viviendo su hazaña (vale destacar la pronunciación de Pedro en este tema, logrando emular el acento clásico de los españoles al hablar). Los guturales que se escuchan en el estribillo son ese detalle que le terminan de dar definición al tema.

  ‘Día en LLamas’ tiene una intro donde se pueden diferenciar sonidos de llamas e incendio, y un solo de bajo que nos encamina al riff principal de la canción, y es el teclado el que hace una melodía que bien podría ser coreada por el público metalero en un recital de Battle Cry.

  ‘La Partida’, una balada con una introducción bastante dramática pero valiente, donde un abuelo contiene a su nieto y lo llena de valor frente a la situación que están viviendo. Una increíble canción interpretada por Javier Barrozo en las voces, donde el piano toma un protagonismo nostálgico de los ’80, y pongo esto porque el estribillo me lleva para esos años, donde la voz principal es acompañada por una segunda voz más aguda, para culminar en un solo de guitarra.

  Ya en la mitad de esta obra, nos encontramos con ‘Hacia el Horizonte’, un tema bien hardrockero con el mejor solo de quena a mi gusto, por las octavas continuas, la prolijidad y por sobre todas estas cosas, el sentimiento. Siguiendo ésta línea, sigue ‘Por mi Tierra’, donde se describe la batalla que protagoniza el Ejercito del Norte. Una grabación de batería a la inversa le abre el paso a ‘Tiempo de Triunfar’, y gritos de guerra más un fondo de batalla son el puntapié para desembocar en un Power Metal bien ejecutado con quenas y melodías de guitarras gemelas. Un tema con bastantes cambios de ritmo, y un estribillo con gritos guerreros, con un final a dos voces que exalta de emoción a estas alturas del disco. Y son un grupo de voces coral que protagonizan ‘El Sol Saldrá’, la introducción al último tema del disco: ´Vuelvo a mi Hogar’. El tema final, que tiene como estribillo la letra de la canción anterior, termina de resumir todo el disco, pero lo particular que tiene éste track, es el duelo de guitarras que se ejecuta durante la mitad de la canción con los demás músicos como cómplices. Un trabajo impecable.
En fin, Tierra Arrasada es una obra conceptual que nos transporta al Éxodo Jujeño, y nos hace recorrer cada punto de la historia de éste suceso. Es un disco que aumenta en detalles en una nueva oída, y nos hace sentir orgullosos de que haya una banda con un material tan bien trabajado en nuestro país. Mis felicitaciones para la banda y espero poder verlos nuevamente para escuchar estos temazos que ya forman parte de los himnos del Metal Nacional.

Por: Cheko Cardozo

Comentarios

Comments are closed.