CRYTICAL ELEVA EXPONENCIALMENTE SU PRESENTE – SÁBADO 01//SEPTIEMBRE (EL EMERGENTE DE ALMAGRO)

La banda Crytical brindó un excelso espectáculo, convenciendo a sus espectadores con sobradas cuotas de virtuosismo e increíble contundencia, en un show exponencial que deja al descubierto el amplio trabajo que vienen realizando.

Por Luis Sarmiento Pozza
Fotografía Portada: Paula Andersen
Fotografías Show: Gustavo Jaimez

Desde su última presentación en vivo, la banda Crytical ha atravesado por circunstancias que han hecho replantear su formación, realizando un nuevo esquema bajo la constancia y un arduo trabajo en equipo.

El sábado 1 de septiembre la banda llevó de manifiesto una gran fecha autogestionada, donde desplegó un destacado show, acompañados por dos sublimes bandas: Trescent y Zurko.

Caía la noche en la Ciudad de Buenos Aires y las expectativas del evento se veían agolpadas de incertidumbres, por todo lo que significaba este nuevo presente.

Lamentablemente al llegar nos dimos con los últimos aplausos hacia la banda Trescent, quienes realizaron una notoria apertura según los comentarios de los espectadores. Rogamos tener revancha para poder apreciar su música en vivo, que ya han plasmado en su excelente EP: “ACT3.1”

                                             Fotografía: Gustavo Jaimez

Telón cerrado mientras se preparaba la banda Zurko. El aforo presencial era imponente para entonces. La gente poco a poco iba acaparando el recinto y se vivía todo de manera intensa. El telón se abriría y nos encontraríamos con la segunda propuesta de la noche en una vertiente potentísima de Hard Rock.

La adrenalina se hacía parte de su escena y Zurko se llevaría grandes aplausos en la finalización de cada uno de sus temas. La gente hizo sentir su acompañamiento con cantos y coros en sus canciones. Buenas cuotas de riffs y una voz que se impuso en gran medida.

Su repertorio se basó en composiciones propias. Se trata de una banda bien enfocada, desarrollando un estilo singular y sin flaquezas. Realmente respetable y destacable el show que brindaron de comienzo a final.

Zurko también se encontró presentando temas nuevos, donde incitó al público a acompañar en sus estribillos, a lo cual tuvieron una excelente respuesta. El trabajo en su próximo material discográfico fue el motivo que los mantuvo un tanto alejados de los escenarios, sin embargo, se mostraron frescos y con ganas, dos factores fundamentales para cualquier banda. Se retiraron del escenario con más y más aplausos, mientras se tomaban una foto final y el telón se volvería a cerrar.

El clima en El Emergente de Almagro estaba prendido fuego. Gran concurrencia, participación intensa de los presentes y bandas de altísimo nivel con un sonido como se merece. Las dimensiones del local, su acústica y demás aspectos, hacían que los presentes disfrutemos de un gran evento, como debe sonar un gran evento.

                                                       Fotografía: Gustavo Jaimez

La noche proseguía y comenzaba a escucharse esa ‘Intro’ que da apertura a ese magnífico trabajo discográfico llamada “Alcanzar la Eternidad”. El telón se iba abriendo poco a poco, descubriendo a la nueva formación de la banda CRYTICAL. Los asistentes nuevamente se acercaron frente al escenario, muy expectantes ante todo lo que comenzaría a suceder. Fue entonces que se lo escuchó a Victor Azcurra (voz) mencionar: “Hoy le están cumpliendo un sueño a un provinciano”; y de esa manera arremetió con la canción que da nombre al álbum de la banda.

Las miradas y gesticulaciones de los presentes en aprobación a lo que se estaba desarrollando, de alguna manera se complementaba con lo que ocurría en el escenario. Los integrantes de Crytical también lo estaban disfrutando y se los notaba seguro. ‘Andrés Blanco’ con la magistral sinfonía en teclados, combinando con la firmeza de ‘Augusto Sole’ en guitarra. La característica precisión de ‘Rulo Bruzzone’ tras los parches y la notoria presencia de su nuevo bajista ‘Fernando Paleari’, hicieron de un magnífico despliegue entre todos los temas de su disco. En efecto, realizaron absolutamente todos los temas de su álbum debut y la calidad de éste, la defendieron con notoriedad.

Si bien a su nuevo frotman por segundos se lo notaba con algo de nervios, cada vez que iniciaba la parte vocal del tema se desprendía de todo tipo de inseguridad y se imponía con agresividad en su medida justa. Una voz que sorprendió a muchos tras su presentación en las redes sociales y que en directo poco a poco se iba naturalizando, comprándose a todo el público que no quería perderse de ningún detalle en la noche.

Comentarios en positivo de los presentes que veían una banda que trabajó arduamente para una nueva etapa que comienza a dar pasos más firmes en su andar.

Luego de realizar el tema ‘Ser Animal’, prosiguieron con el cover que se hizo parte del eje de la banda, ‘Beat It’ (Michael Jackson), cumpliendo formidablemente. Así como en su versión original se lo conoce a ‘Steve Lukather’ y a ‘Eddie Van Halen’, en este caso la complementación fue entre la única guitarra y las teclas.

Lo sorprendente también recaía en que la mayoría de los presentes acompañaron en cada estribillo; en cada fragmento de las letras de un disco que se notó que fue bien escuchado por los seguidores de la banda y no era para menos. ‘Entre Rejas’ por ejemplo, hizo denotar muchísimo este aspecto destacado, así como también el tema con el que realizaron de manera consecutiva, ‘Perdido en Algún Lugar’.

Sus meticulosas y hasta estudiadas composiciones en melodía, de un Metal Progresivo de altísimo nivel que nunca logra agobiar; hicieron que hasta quienes se topaban por primera vez con la banda se lleven una gran impresión.

                                                      Fotografía: Gustavo Jaimez

A Victor Azcurra (voz), se lo notó por un momento con cierta presión, puesto que en algunas ocasiones nombraba a su antecesor poniéndose un parámetro, innecesariamente. Su desarrollo musical fue realmente increíble, pero con este acto demostró su sinceridad y respeto hacia el trabajo que sus compañeros vinieron realizando. Cumplió destacadamente y de seguro su desplazamiento en los escenarios irá creciendo por su trabajo demostrado.

Crytical prosiguió con el show, entre algunas humoradas de sus integrantes mientras, disfrutaban y hasta incluso brindaban en el escenario. Prosiguieron con el tema ‘Guiarte Hacia mi Ser’ y ‘Tu Compasión’, tema realmente prominente.

El show se encontraba en su parte cumbre y la banda finalizó con ‘Enloquecer’ y por último, ‘Cada Lágrima’. Donde en este último tema se manifestó una especie de intervalo musical a media marcha, donde su vocalista aprovechó para presentar a cada uno de los integrantes de Crytical, recibiendo aplausos y ovaciones por parte de todos los presentes. También se incentivó a que los presentes corearan por sí solos el estribillo de tal tema. Mientras que poco a poco éste cobraría nuevamente fuerzas y finalizarían con un increíble show.

Primera presentación de esta nueva formación de la banda CRYTICAL que gustó y de seguro seguirá trabajando con gran desempeño. Cada banda se lució notablemente y todos los presentes se fueron conformes ante un evento de gran nivel musical.

La expansión y la trascendencia musical de las bandas locales, resulta hasta a veces utópico. Pero mientras siga existiendo este apoyo a todas las bandas locales, las bandas de grueso calibre seguirán creciendo a la altura que merecen. Todo lo demostrado en la noche del 1 de septiembre reflejó que, con constancia y gran trabajo, todo se puede hacer suceder. No dejemos que se detenga. ¡Apoyemos a nuestras bandas!

Por Luis Sarmiento Pozza

Comentarios