Dragón Rojo: «Nos vemos mucho más consolidados a pesar de las circunstancias»

Dragón Rojo: «Nos vemos mucho más consolidados a pesar de las circunstancias»

De esta manera y bajo una actitud positiva, se refirió la banda argentina de Hard Rock, proveniente de la Ciudad de Córdoba, en comunicación con Almas de Acero.

Se trata de un proyecto que nació como tal hace exactamente una década. Pasaron los años, pisaron una gran cantidad de escenarios, crecieron, evolucionaron, algunos se fueron, otros llegaron y este Dragón sigue manteniendo su curso.

En su sonido encontrarás grandes rasgos del más adrenérgico Hard Rock, inmiscuido con algunas bases de Metal Neoclásico. Esta banda con mucho esfuerzo y tras varias batallas, llegó a su primer álbum en estudio, el cual, desde luego que recomendamos.

Almas de Acero, sigue recorriendo la República Argentina y hoy te traemos el testimonio de Dragón Rojo, amor puro y pasión por este camino escogido bajo sus propias convicciones. Te invitamos a conocerlos bajo esta entrevista.

Por Luis Sarmiento Pozza

Bienvenidos a Almas de Acero, es un placer recibirlos. Yendo directo a la entrevista; durante el 2019 llevaron adelante el lanzamiento de su álbum debut “Tierra Prometida”, ¡celebramos su salida! ¿Cómo se sienten con el resultado de éste?

¿Qué tal Luis, cómo estás? Gracias por la bienvenida.

Estamos muy contentos. Después de unos cuantos años y mucho esfuerzo pudimos lanzar nuestro primer álbum. Es un gran paso que logramos dar y eso ya de por sí resulta muy gratificante.

En cuanto a la calidad del disco creemos que se ha conseguido algo muy bueno para ser un álbum debut y estamos muy conformes.

En la salida de este primer trabajo discográfico, la banda se encontraba cumpliendo nueve años de trayectoria, debo preguntar, ¿a qué se debe que haya pasado tanto tiempo para conseguirlo? ¿con qué inconvenientes se toparon?

Bueno, principalmente se debió a que no lográbamos una formación estable que se mantuviera en el tiempo. Dar con integrantes comprometidos nos costó bastante y eso fue retrasando la producción. Al final optamos por grabar con la formación de ese momento para poder lanzar el disco y luego nos ocuparíamos de resolver lo concerniente a presentaciones y a la continuidad de la banda.

Háblenos sobre el proceso de composición y grabación, ¿cuál es el eje principal de la banda para llevar adelante ambas acciones?

Por lo general yo (Marcus – Guitarra) inicio las composiciones a las cuales luego se le termina de dar la forma final entre todos.

En TIERRA PROMETIDA algunas canciones son de mi autoría completa y otras, letra y arreglos, de Diego León (Bajo).

Para el próximo material estamos apuntando a una participación de todos los miembros de la banda y lograr que se impriman un poco más las influencias musicales de cada uno, obviamente manteniendo el estilo de Dragon Rojo.

En cuanto a las temáticas no seguimos una línea en particular, las canciones son bastante variadas en ese aspecto. Hay canciones sobre hechos históricos, canciones sobre sentimientos, relatos fantásticos, etc.

Para este primer álbum, Dragón Rojo cuenta con dos invitados de lujo, “Adrián Barilari” y “Hugo Bistolfi”, dos piezas fundamentales en la historia de Rata Blanca, suponemos que la invitación a ambos artistas no fue por casualidad. ¿Qué significó para la banda contar con ellos y cómo llevaron adelante su desempeño?

(Dragón Rojo junto a Hugo Bistolfi)

Sin duda no fue una casualidad… Siempre tuvimos mucho agrado por la música de estos artistas y nos sentimos influenciados por ellos, entonces que mejor que poder cumplir el sueño de tenerlos como invitados.

Ambos fueron muy amables y aceptaron grabar con nosotros, lo que nos permitió vivir la gran experiencia, además de trabajar con estos dos ENORMES artistas, de conocer el estudio “La nave de Oseberg” de la ciudad de Buenos Aires, donde Rata Blanca ha grabado algunos de sus discos.

Gracias a esto nos hicimos muy amigos de Hugo Bistolfi y compartimos algunos escenarios junto a él hace unos años atrás…y esperamos que cuando la pandemia pase poder hacer algún show nuevamente. 

Por mera curiosidad, ¿cuál es el origen del nombre de la banda?

En un principio buscamos un nombre que evoque fuerza, poder, energía que es lo que más representa el espíritu de nuestra música y encontramos que los dragones son grandes exponentes de esas cuestiones. A lo largo de la historia y en distintas culturas los dragones juegan diversos papeles, a veces son monstruos enemigos de los dioses, otras son guardianes de algún preciado artilugio o de un tesoro, a veces son compañeros, sabios, impartidores de justicia, etc. Todo ese misticismo que los rodea nos llevó a elegir a uno como el símbolo de nuestra banda. Incluso se convirtió en un personaje de una de las canciones (Príncipe del desierto).

En retrospectiva, ¿cómo podrían describir esta primera década de trayectoria?

Hoy lo vemos como un proceso que tuvo que atravesar la banda, y de hecho tal vez sigue de alguna manera ya que incorporamos un nuevo integrante hace muy poco.

Hemos pasado cosas muy buenas y cosas malas también pero siempre nos quedamos con lo aprendido en ese trayecto. Todo es experiencia.

Logramos un disco con buenas canciones, unos cuantos shows y muchos amigos, el saldo es super positivo.

Actualmente nos vemos muchos más consolidados a pesar de las circunstancias y llevando todo el aprendizaje de esa década a lo que esté por venir.

¿Qué es lo que ha mantenido a Dragón Rojo vigente en su vuelo durante todo este tiempo?

Principalmente el amor y la pasión que tenemos por la música.

Diego y yo (Marcus) somos los que estamos desde el comienzo y venimos aguantando las piedras del camino todo este tiempo, pero nunca pensamos en dejar este proyecto, siempre seguimos adelante con fe en que las cosas se terminaran de acomodar en algún momento.

Por suerte pudimos dar con gente muy prometedora como Juan (batería) Jonathan (voz) y Sebastián (teclados) que volvieron a encender el motor y a renovar las ganas de tocar y seguir soñando.

En Argentina nos encontramos bajo cuarentena hace unos buenos meses, ¿cómo la ha llevado la banda? Entendemos que, hasta incluso, han tenido cambios en su formación en plena pandemia, ¿cómo lo trabajó la banda?

Si, el último en incorporarse fue Sebastián Tirimacco (teclados) y lo hizo en plena pandemia.

Esta situación nos viene afectando como a todos y si bien ninguno de nosotros vivimos de esto, se hace muy bastante duro.

La lista de cosas que uno puede ir haciendo mientras tanto es muy limitada, pero bueno, hay que adaptarse y tratar de no perder la motivación, sobre todo.

Nos mantenemos siempre en contacto, debatiendo sobre cuestiones de la banda, que se puede hacer, sobre el nuevo material y todo lo que se pueda para que todo esto no sea tiempo perdido y estar listos para cuando la cosa se reactive.

Además, nos sumamos a la movida de los video-covers. Ya publicamos uno y estamos preparando algunos más.

¿Qué es lo que busca Dragón Rojo como propuesta musical? ¿Con qué se encontrará quien decida poner play a su disco debut?

Dragon Rojo es una banda de hard rock sin dudas, donde muestra mucha influencia de los grandes artistas del rock de todos los tiempos.

Cotidianamente nos suelen tildar de imitadores de una gran banda argentina y la verdad es que, si tenemos mucha influencia, pero este es un género el cual, al menos en nuestro país, solo fue explotado por Rata Blanca y es inevitable que nos comparen. De todas maneras y en cierto modo, es un gusto que nos comparen con ellos. No creemos tener ni la mitad de talento, pero haremos lo posible por sonar a un nivel digno.

Como locales, ¿qué pueden destacar de la escena en la provincia de Córdoba?

Córdoba no es un lugar fácil, si bien la escena creció bastante en los últimos 10-15 años, es un circuito bastante cerrado para lo que es el Rock y el Metal, los lugares que existen para tocar son los mismos de siempre y esperamos que no sean menos después de esta pandemia.

Pero bueno, por suerte hay muchas bandas como nosotros que la siguen luchando para manter la movida.

¿Cómo describen, musicalmente, el presente de la banda? Por otro lado, y pese a la cuarentena, ¿qué planes poseen?

Bueno, actualmente nos encontramos trabajando principalmente en la composición de lo que será nuestro próximo disco, a la vez que preparamos algunos video – covers.

(Quarantine Session)

En cuanto a planes futuros es medio complicado dada la incertidumbre que existe todavía, pero dependiendo del tiempo que tarde en normalizarse la situación la idea sería hacer unos cuantos shows a modo de presentación formal de TIERRA PROMETIDA y de la actual formación de la banda.

También tenemos pendiente la realización de un video clip para alguna de las canciones del disco.

Agradecemos el tiempo que le dedicaron a esta nota, las últimas palabras son de ustedes.

Muchas gracias como siempre Luis por darnos tu apoyo y darnos el lugar.

Invitamos a todos a que nos sigan en nuestra página de Facebook Dragon Rojo (oficial), en Instagram como @dragonrojooficial y que se suscriban a nuestro canal de YouTube Dragon Rojo Oficial

¡A seguir cuidándose y aguantando a la música que nos ayuda en estos tiempos difíciles!

DRAGÓN ROJO es:
Marcos Latto Zibecchi: Guitarra
Diego Luque: Bajo
Jonathan Griotti: Voz
Juan Manzanares: Batería
Sebastián Tirimaco: Teclados

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.