EL DRAGON: “VIKINGOS” (1994)

el-dragon-vikingosBANDA: El Dragón

ÁLBUM: Vikingos

AÑO: 1994

SELLO: Megatón (1994) / Metalica Zine (2014)

ESTUDIO DE GRABACIÓN: Estudio El Abasto

PRODUCCIÓN: Olaf Mangialavore

MASTERIZACIÓN: Mario Brewer

REMASTERIZACIÓN: Emiliano Obregón (Virtual Estudio)

PAÍS: Argentina

INTEGRANTES:

Juan Carlos ”Olaf” Mangialavore (Guitarra/Voz)

José ”Cito” Vitulli (Bajo)

Francisco ”Frank” Mangialavore (Teclados)

Gabriel ”Ganzo” Gonzalez (Batería)

Charly Yubel (Coros)

LISTA DE TEMAS:

01 Vikingos

02 Padre Nuestro

03 Cólera

04 Occidentalmente

05 Argentina

06 Antihéroe

07 Espada Mortal

08 Marcado a Fuego

  El Dragón es una banda que te puede gustar o no, pero el respeto a la carrera de Olaf Mangialavore debe ser un hecho: viene batallando desde los ’70, junto a Lulu, Ideas del Yo, Rayo X, Chykle, para luego seguir con la banda aun vigente El Dragón. En 1991 dio a luz el primer material de ellos, “La Máscara de Hierro”, con un sonido más Heavy Pesado que Chykle (con quien grabaron tres larga duraciones). Pero hoy nos toca a hablar de Vikingos la segunda placa de ésta legendaria banda. En esta obra nos encontraremos con letras más sociales, políticas, de barrio, cosa que en esos años ya era muy frecuente encontrar en bandas de Metal Argentino. Estamos hablando del 1994, un año donde nuestro país vivió muchos sucesos. La tapa es un cómic con dos vikingos de protagonistas, rodeados de parte de las letras con las que nos vamos a cruzar:

Vikingos es el encargado de abrir la cancha, con golpes secos y directos y el teclado de Frank Mangialavore que hace una presencia increíble a lo largo del disco. Otra cosa con la que nos vamos a encontrar son riffs bien a lo Speed, un Heavy Metal con fuerza y velocidad, matices claras de Olaf. Vikingos deja bien en claro la bandera y el ideal dragonero en la mesa, la hermandad metalera, el vino, el choripán, y las guitarras que sangran por esos riffs.

  “Padre Nuestro” nos ambienta en un coro de iglesia y campanas, con una de las mejores letras del disco. El sólo de Frank en éste tema deja con la boca abierta a cualquiera que piense que en el metal no deben haber teclados, y luego Olaf con su estiramiento de cuerdas con el que nos encontraremos más adelante en Occidentalmente.

Cólera” es un tema que refleja las realidades que se viven en el norte de nuestro país: El Dragón hace justicia! ‘Radio Recoleta, las 24 horas con ustedes: Hoy se produjeron 1000 casos de cólera en Salta. El gobierno dice que la situación está controlada, por la lavandina concentrada moriremos muchos menos, muchos menos…’

El cuarto tema inicia con ese sólo bien blusero y ganchero, interrumpido por un reloj cucú que advierte a las personas a despertar. Tema que le canta a la invasión, al usurpador, a esos que camuflados vienen a querer dominar la nación. Cito Vitulli es el encargado de los coros, al mismo tiempo de un trabajo tremendo en las cuatro cuerdas.

Argentina” es el clásico en los recitales de “El Dragón“, con un estribillo fiel al estilo de la banda: un par de palabras nomas, pero con riffs gancheros.

Antihéroes” es el tema más “tranqui” en cuánto a velocidad, pero es el tema más brutal y más agresivo, con un estribillo que manda a la mierda en inglés.

  “Espada Mortal“, que empieza con una marcha de vikingos con sed de libertad, es un tema que habla de aquel 12 de octubre, por aquellos años llamado día de la raza.

El tema encargado de cerrar el disco empieza con un solo de batería batallante. El machaque se hace sentir y Olaf le canta al público metálico, el ritual que se vive ya sea arriba o abajo del escenario. “Marcado a Fuego” reza el estribillo, quién haya ido a un recital de Metal va a saber lo que se vive, y éste tema lo describe de la mejor manera, la previa, el mientras tanto y el después de haber estado en el pogo.

En fin, son 40 minutos de Metal Nacional Federalista listo para partir cabezas, un trabajo de personas que la pelean de hace muchísimos años desde el Under, cantándole a las vivencias y sobre todo haciendo un pesado metal con filosas espadas defendiendo un ideal: el del Vikingo.

Por: Cheko Cardozo

Comentarios

Comments are closed.