FRATER: “ESTE SHOW TENDRÁ UNA PUESTA EN ESCENA QUE NUNCA HICIMOS Y UN SONIDO QUE VA A LLEVAR A LOS TEMAS A OTRO NIVEL QUE NUNCA ESCUCHARON”

Así se referió la banda FRATER en comunicación con Almas de Acero, en mención al show que encaran para este domingo 14 de octubre en The Roxy – La Viola Bar.

Con 10 años en su haber, la banda goza de un presente firme, con una proyección realmente auspiciosa. Han tenido un año realmente intenso en lo que refiere a presentaciones en distintos tipos de escenarios, dejando siempre una notable impresión. Hablamos con la banda y este es el testimonio reflejado.

Por: Luis Sarmiento Pozza

– ¿Cómo se prepara FRATER para encarar esta fecha en The Roxy? ¿Resulta un desafío para la banda? ¿Qué tan importante es para FRATER encabezar un The Roxy?

– Ensayando mucho, ultimando todo lo referido a la puesta en escena que va a ser una parte muy importante del show. The Roxy tiene otro tipo de prestaciones en ese aspecto que te permite dar un show distinto y estamos tratando de aprovecharlo al máximo. Tenemos gente de primer nivel laburando con nosotros y ayudándonos en todo, así que súper emocionados y agradecidos de poder hacer esta fecha de esta manera. El desafío realmente vino por ese lado, poder encarar un show propio en un lugar de esta magnitud pensando todo desde nuestro lado, desde el sonido, las luces, videos, etc. y que todo salga el domingo como lo imaginamos va a ser realmente dar un paso grande en nuestra carrera como banda.

– Editaron un disco que los potenció mucho más musicalmente, ¿qué destacan de su segundo álbum?

– La diferencia, tal vez, entre “Into the Light” y “Pulso en Eclipse” está en cómo se compuso y se encaró la grabación de cada uno. Desde el vamos, durante el primer disco no estaba la banda totalmente armada, hubo integrantes que entraron justo en ese momento, por ende, no hubo una etapa de ensayo y prueba de los temas en una sala.

En este disco se dio esa situación, y esto nos dio una perspectiva de la música que íbamos a grabar, en vistas de ser tocada en vivo y que efecto nos generaba a nosotros mientras la tocábamos. A la hora de grabar, los temas ya habían sido ensayados y arreglados por toda la banda y ya desde el toque se notaba la diferencia que luego se plasmó y se logró en el resultado final. Creo que eso le dio esa musicalidad de la que hablas.

A nivel estilo puedo agregar que la banda sigue en la línea de algunos temas del primer disco, pero con algunas ideas más profundizadas, más contraste de melodías y riffes; y el formato canción sigue vigente, que creo es lo que le da el sello a la banda. El cambio de idioma, por otro lado, fue muy importante sobre todo a la hora de pensar las letras, eso suma lógicamente al sonido general y al mensaje y como le llega a la gente.

– “Pulso en Eclipse” tuvo de su presentación el mismo día de salida, haciendo explotar CLUB V. Recuerdo que comentaron que quedaron sorprendidos por el tremendo acompañamiento. ¿Éste ‘The Roxy’ cierra un ciclo? ¿Se lo encara con las mismas expectativas?

– Si, a nosotros nos impactó que haya quedado gente afuera de esa fecha, por ejemplo, fue algo que no nos había pasado. Ni hablar que para The Roxy tenemos las anticipadas agotadas y sigue habiendo gente que nos pide entradas, así que en esta fecha espero que no se quede afuera nadie porque va a ser única. El Roxy no cierra un ciclo, más bien lo expande o lo magnifica, a mi modo de ver. Este disco nos dio posibilidades que nunca imaginamos y lógicamente las expectativas son altas, queremos seguir en este camino, presentando “Pulso en Eclipse” todavía un tiempo más y llevándolo a lugares que todavía no sonó, que son muchos.

– Dirigido a quienes aún no vieron a FRATER, ¿con qué se van a encontrar los presentes, en la hora de verlos en vivo?

Una banda potente, con mucha impronta en el escenario. Variedad de estilos dentro del Metal y porque no, fuera también. Mucha musicalidad y melodías como también riffes certeros y técnicos. Puntualmente sobre esta fecha va a ser realmente única porque va a ser un show 100% nuestro, con una puesta en escena que nunca hicimos, y un sonido que va a llevar los temas a otro nivel que creo que muchos todavía no escucharon.

– Un año muy productivo para FRATER, entiendo que viajaron a la Patagonia Argentina, tocaron en grandes escenarios (Vorterix, The Roxy, acompañaron a Paradise Lost, etc.) – ¿Qué lectura realizan de este 2018?

– Como mencioné antes, este disco nos dio posibilidades únicas, tal vez esas que nombras fueron los puntos altos, pero todo eso converge en esta fecha. Todavía no te puedo dar una lectura completa de este año sin saber cómo va a salir The Roxy del domingo, es a lo que estuvimos apuntando casi todo el año, pero por lo pronto fue un gran año y muy fructífero en cuanto a crecimiento sobre todo y es muy grato saber que hay gente a la que le llegan nuestras canciones.

– ¿Qué nos pueden mencionar acerca de PROTUS y TRANSMUTAR que los estarán acompañando?

– Son dos bandas con propuestas diferentes entre sí, pero de un nivel superlativo en lo musical. Protus tiene lanzado un EP que nos dejó moviendo la pata y boquiabiertos de lo bien tocado y laburado que está. Tienen ideas súper claras en cuanto a lo compositivo y en la ejecución ni hablar. Es un estilo más técnico así que lo amerita, es una de las grandes bandas para nosotros de la escena actualmente y todavía no lanzaron su primer LP, así que imaginate lo que tienen para dar.

Transmutar por su parte está más orientado al Rock Pesado con cosas también laburadas, pero es más suelto y groovero. Tienen un peso y un ensamble envidiable y el Turco, el cantante, tiene una voz impresionante y una onda arriba del escenario que te contagia. Estamos muy agradecidos de contar con ellos porque sumado a todo esto que digo, son grandes amigos y gente muy profesional con la que es un placer laburar.

Estas fueron las cosas que nos hicieron elegirlos, nos gusta esa diversidad de estilos y sabemos que van a dar grandes shows.

– Finalmente, ¿cómo definirían el presente de la banda?

– Muy bueno, con mucho trabajo y proyectos. Lo importante para nosotros es siempre tener ideas y poder llevarlas a cabo. Todo lo que sume a la banda y a la creación de nuevos canales de difusión y crecimiento es a lo que apuntamos diariamente.

Desde ya los invitamos a todos este domingo 14 de Octubre al Roxy de Palermo para vivir una fiesta! ¡Muchas gracias!

Por: Luis Sarmiento Pozza

Comentarios