“FUIMOS DIRECTAMENTE A LO QUE TENÍAMOS QUE HACER, SIN PERDER EL TIEMPO Y CON LA GENTE ADECUADA. ESTAMOS CON TODO” – LEPERGOD CON ALMAS DE ACERO

La banda LEPERGOD pasó por los estudios de OXIRADIO. Conversó largo y tendido con ALMAS DE ACERO, contando el paso a paso de su historia, presentando su álbum debut y detalles de lo que vendrá.

Iniciaron en el 2013, siendo brutales y contando con una gran tenacidad, enfocados a lo que enmarca el Death Black Metal, con un manto oscuro en sus letras. Presentaron su primer EP llamado “Azufre”, el mismo contó con gran aceptación, debido a lo contundente de sus presentaciones, entre ellas con Arturus y Destroyer 666.

La historia se desprende de la banda INFERI que perduró alrededor de siete años, contando con material editado, tres giras europeas, una en Brasil y varias presentaciones en distintos puntos geográficos de Argentina. “Viajamos mucho, nos enfocábamos en el tema de tocar afuera y establecer vínculos; aprender y poder traer esa experiencia” – contó THAV, líder de la banda LEPERGOD para ALMAS DE ACERO; y agregó: “Queríamos salir a tocar afuera, conocer, compartir con otras bandas; después venir y tratar de hacer algo de todo eso aquí

Sacando más conclusiones por el camino enmarcado de INFERI concluyó: “Fue la banda con la que más proyecto pudimos hacer a pulmón, nos costó muchísimo. Si hay algo que me acuerdo de esa época, fue lo duro que trabajamos por superarnos y a su vez por conseguir los medios, para poder realizar lo que queríamos hacer, muy enfocados y con precariedades también, porque no era tan fácil todo. Ensayábamos cuatro veces por semana, tenía que tomarme dos trenes y dos colectivos para volver; volvía a cualquier hora; pero las ganas y el pensamiento del ‘me chupa un huevo todo, lo voy hacer y se acabó, es lo que hay que hacer y punto’ estaba presente, entonces eso fue como una etapa de descubrimiento.”

La banda LEPERGOD, acaba de editar su primer álbum en estudio, realizándolo de manera independiente, el mismo se titula ‘Siniestro Éxtasis’ – En marco a esta nueva historia, ellos comentaron: “La banda empezó con todo. Desde que arrancamos hasta el momento fue a pasos grandes, fuimos directamente a lo que teníamos que hacer sin perder tiempo y con la gente adecuada. Y cuando pasa eso, los resultados salen solos. Tocando mucho y ahora con el disco que ya salió. ¡Estamos con todo!

LEPERGOD, concretó su formación tras la vinculación de Thav en la banda BLOODPARADE, una vez que el baterista de INFERI se fue a vivir afuera, y las ganas de tocar se mantuvieron siempre, – “Todo comenzó cuando los chicos me invitaron a participar de BloodParede. – recordó Thav “Ahí nos conocimos y me di cuenta en el acto de la calidad de gente con la que estaba, y que tranquilamente podíamos. Compartíamos la idea de hacer la música nuestra vida”.

Entonces cuando entré a Bloodparede, lo conocí a Mariano, y ahí fue cuando se armó la banda, el trío potente. Después tuvimos el honor de contar con Diego Conte”, a quien conocieron por haber compartido la misma sala de ensayo, donde se encontraba ‘BLOODPAREDE’, ‘MÁSTIFAL’, ‘LOS ANTIGUOS’ y ‘AVERNAL’. ”Nos cruzábamos todo el tiempo.” – añadió.

A primera instancia se encontraba un integrante de la banda INFLEXION, quien por cuestiones de tiempo no prosiguió en la banda. Casi que de inmediato apareció Diego Conte y les dijo: ‘si quieren, yo estoy con Mástifal a full, pero podemos ensayar’.” La banda no dudó en responder de manera positiva, manteniendo en claro que lo que querían “era tocar, pasarla bien y arrancar de una vez, porque es una necesidad, así arrancó todo” – aclaró Thav y enfatizó: “Los músicos que conforman la banda, son gente con experiencia, con una carrera muy amplia, el cual para mí es un honor estar tocando con toda esa gente, por el trabajo que tienen ellos. Salió todo, así como salió, pero es goce puro.”

Por otro lado, Mariano (baterista), hizo hincapié que este proyecto se encaró con las mismas expectativas que con otros proyectos; de tocar, de hacer música, hacer discos y conocer todo lo que uno pueda y tomarlo como estilo de vida. “Para nosotros es natural todo esto y lo hacemos de una manera muy entregada, le ponemos todo, básicamente es eso. Un proyecto que tenemos y que estamos poniendo todo. A mucha gente le está gustando, estamos muy contentos con el disco y ahora estamos haciendo más temas, ya estamos laburando para hacer otro disco. No parar jamás, darle con toda la experiencia y con todas las ganas que tenemos, sin perder un segundo.

Sus integrantes basaron el nombre de la banda, realizando una sátira del cristianismo y llegando a la conclusión del ‘Dios Lepra’- Explicaron: “La lepra es una enfermedad contagiosa, de hecho, era una enfermedad que decían que era impuesta por Dios, como castigo. Entonces dijimos ‘vamos a crear al Dios Leproso’, comparando al cristianismo con la lepra, es como si fuera tipo sátira; llamando por la lepra a la enfermedad de los malditos.

Siniestro Éxtasis” es el álbum debut de Lepergod, el mismo está basado en la biblia satánica de “Anton Szador LaVey”, logrando mezclarla también con algunos rasgos del folclore del norte argentino y la resistencia de los pueblos originarios. De esta manera la banda lo explicaba, dando detalles con algunos de sus temas – “Nos basamos en la biblia satánica para escribir, muy interesante el libro de hecho, bastante lógico y muchísimo más lógico que la biblia. Entonces de alguna manera mezclar eso con el folclore y con la resistencia que hubo con los indios, ante los jesuitas, que eran los católicos que venían a evangelizar y venían a torturar y todo lo que saben hacer hace miles de años.”- explicó la banda y detalló: “Cuando leí ese libro, dije ‘esto es bastante pop’, quiero literalmente sacar ciertos fragmentos, por ejemplo del libro de ‘Fuego’ o ‘Leviatan’; y mezclarla con todo lo que es autóctono de acá. También leí un poco de lo que son los temas de los pueblos originarios, más que nada sobre lo que es Santiago del Estero; y traté de mezclar.”

  • La Cruz Traidora, es como el click que le hace al chabón cuando vienen a colonizarlos. y cuando estás en esa época es como captar ese momento están siendo violados, cuando vienen hacerte bosta y saber que todo está mal. Entonces el chabón dice ‘yo soy vitalidad, yo soy supay‘ entonces de esa manera él sabe que tiene que entrar en ese estado, que tiene que provocar más miedo que la amenaza que lo va a erradicar. Ese click que le hace en la cabeza al primitivo, para defenderte. ‘Soy hijo del lobo‘, entonces hasta en esos momentos de vida o muerte saca lo que uno tiene adentro, la naturaleza, el lobo, el supay, la conexión con la tierra.”

Lepergod manifestó su propuesta en castellano, algo realmente destacable y mucho más tratándose de una propuesta que se expone en canto gutural. Quisieron realizarlo sin vueltas, principalmente porque el interés de la banda era que entiendan lo que estaban diciendo, debido a que su idea es clara, directamente exponer todo lo que son. En su disco, sin embargo, encontramos un solo tema en inglés. Y explican:

  • Darkside, es el único que es en inglés. Es el sello oscuro, sería lo que es un aquelarre como en todas las partes del mundo, pero en Santiago del Estero, al aquelarre se le dice la Salamanca. Todo el norte argentino conoce la Salamanca, es la fiesta del diablo, donde van todos los hechiceros, los brujos, los estudiantes, a festejar el conocimiento, la magia, y todo lo que se les llama a las perversiones, que sería todo lo que está fuera de la moral católica. Este tema lo escribí en inglés, porque mi interés era contar en pocas palabras. Era contar lo que es la salamanca, pero en inglés. La música también va muy de la mano porque también me valí de la música, para que llegue el mensaje como tiene que llegar, que te haga flashar.” –
  • Himno a Sachayoj: “Es el Guardián del Monte. El libro de la biblia satánica, tiene varias partes, pero es más que nada un libro filosófico. Hay frases que metí del quechua, y esa mezcla dio lo que es Lepergod, pero es una mezcla de quechua, de cosas propias del monte con la parte filosófica y este ateísmo satánico de LaVey.”
  • Diatriba Infernal: “Es textual, hice una adaptación textual. Estamos haciendo Death Metal y tiramos esas cosas (percusión autóctona). La batería apoya la rítmica, si no fuera apoyada por la bata no sería tan evidente. Tampoco es que está marcada como un bombo bagualero, pero es lo mismo que haría un bombista.”
  • Vi la Muerte: “Tiene una polirritmia, la intención es que suene medio africano, de africano nosotros tenemos muchas cosas en Argentina, desde el candombe, la chacarera o el tango, entonces eso es lo que también quisimos, el trance de la polirrítmia.”
  • Liturgia: “Es cuando el chabón se quiebra y es una persona que se castiga muchísimo a nivel físico y a nivel psicológico. El auto-flagelo y el sufrimiento nos acerca a dios, por eso hay que sufrir. Hay que terminar como el cadáver mutilado como el que está arriba de la cruz, por eso se venera la cruz, por eso los cristianos se cuelgan la cruz, se cuelgan la cruz al cuello. Cuando te ponés un rosario te estás colgando una soga al cuello.”

Parte de lo que comprende el disco en cuanto a sus letras fueron detallados; y al abordar sobre el producto final que consiguieron, Thav enfatizó: “Me hubiese gustado, tomarme más mi tiempo, pero como soy santiagueño sé que no tengo q hacer eso, sino saco un disco cada 5 años y no es la idea (risas). tratamos de hacerlo lo más practico posible, lo más directo, iremos aprendiendo en el camino, hay muchos discos por sacar.”

La satisfacción de escuchar el disco realizado fue la mejor parte mencionó la banda; y previo a esto mencionaron acerca del trabajo que hubo en ello- Mariano: “Fue bastante rápido en lo que fue la composición. Rodrigo ya tenía armado preproducciones y fue bastante rápido, también por la conexión que teníamos. Grabamos todo, la batería en la nave, después con Nicolas Giglione realizamos la mezcla y la terminación del disco”. Thav: “Él captó muchísimo la onda, hizo la producción de las voces. Antes de grabar fui con él, porque quería que me tire una onda como opinión y que me vaya guiando en el armado de los coros, de las voces, labura muy bien… Es la primera vez que hicimos un disco tan rápido en cuanto a mezclas, le dimos mucha confianza a Nico y respondió como un campeón…

Otro de los logros que LEPERGOD ha conseguido en muy poco tiempo, fue el hecho de llegar a participar del WACKEN, uno de los festivales más importantes e imponentes a nivel mundial del Metal. Indagamos al respecto y contaron su experiencia:

Fue un flash tocar ahí. En algún momento fantaseé con la idea, pero nada, uno después se da cuenta que la realidad es otra y que es trabajar y trabajar, y aprender también, porque en un festival tan grande. Haberlo compartido con Brenda, con Diego Conte, con Mariano, con Manchi, Gonza, Emilio (Skiltron), Luis (Vibrion), festejamos su cumpleaños, le hicimos un quilombo en su casa…fue una locura.

Previo a su presentación en el WACKEN, hubo un concurso en Argentina con batallas de bandas. El mismo se realiza en 30 países del mundo, abriendo puertas de manera más expansiva a una cierta cantidad de bandas.

Fue la primera vez, se hizo cuatro recitales de cuatro bandas, una por día ganaba; y se hacía una final de los ganadores. Ganamos nosotros y al mes y medio teníamos la fecha en el Wacken

– ¿Por qué creen que ganaron?

-“Si es por la cantidad de gente que había ni en pedo. Había bandas que convocaban su gente, llevaban su público. al ser una competencia pintaba eso de llevar a su gente. Todo empezó primero para tocar en el Roxy, recién habíamos empezado, en el 2016 recién habíamos empezado a tocar a pleno. Y dijimos ‘vamos a tocar a ver qué onda’: quedamos seleccionados, y dijimos ‘vamos a tocar en el Roxy, así tenemos fotos y videos’, es un buen escenario con buenas luces. Después todo se fue dando, ganamos la primera vuelta, la segunda y llegamos la final. Y cuando llegamos a la final vimos que había un cachengue tremendo, había un montón de gente que habían ido a ver sus respectivas bandas. Pero la cuestión en la final es que había más jurado, el público también votaba, pero tenía menos incidencia. Yo supongo que ganamos por lo que se vio en el escenario, yo sentía una energía tremenda, y sé q la banda garpa, trabajamos en eso y tenemos seguridad en lo que hacemos, tratamos de hacer algo que sea original, supongo que fue el empeño a la originalidad y lo que hayan flashado los que estaban de jurado (risas).

En cuanto a la experiencia del Wacken, fue demasiada intensa expresaron: “El show es una cosa enorme y una calidad tremenda. Imaginate que son cuatro días de show, más de trecientas bandas, escenario, cien mil personas parando en carpas. Desde las 11 hasta las 3 de la mañana bandas tocando. Tocar fue una cosa muy loca, tocamos en un escenario que tocaron bandas de la concha de la lora. La verdad que es muy impresionante tocar ahí, un nivel de la puta madre, en todo sentido: organización, calidad, como te manejan allá. Nos hicieron sentir como si no hubiese ninguna diferencia con otras bandas contratadas. Teníamos all access, fuimos atrás de los escenarios, conocimos gente muy copada.”

Entre pasos agigantados y contundentes, la banda ahora prepara todo lo que conllevará la presentación oficial del disco, a llevarse de manifiesto el Sábado 24 de Noviembre en CLUB V.
Si bien, el disco se encuentra disponible de manera virtual, la banda mencionó algunos detalles a tener en cuenta de lo que tienen fijado en mente y de lo que vendrá a raíz de ello – “Básicamente dijimos ‘vamos a probar en sacarlo digital y ver si alguien está interesado en hacer algún tipo de edición’, pero lo que queremos hacer ahora es ponernos en lo que estamos haciendo. Ya tenemos muchos temas completos para el próximo disco, queremos poner nuestro tiempo y dinero en eso. Vamos a hacer una pequeña edición, de 100 discos, para tenerlo físico, para la presentación del disco. Donde vamos a preparar una buena puesta de escena, queremos hacer algo que esté flashero y que creé el clima que tiene q tener, como para presentarlo con un buen show. Para la presentación vamos a tener copias para la gente, porque esa es la cuestión. No creo que sea fundamental, pero por respeto a la gente lo vamos a hacer.”

Para esta presentación la banda tocará el disco completo, pensando en realizar una presentación inolvidable para los presentes, su show también comprenderá algunos temas nuevos y una gran escenografía acorde al disco.
Agradecemos sus palabras finales:

-“Muchísimas gracias Almas de Acero, una masa que estén aquí en Buenos Aires, la última vez que hablamos fue en Salta y la pasamos joya, y ahora acá la pasamos de 10.”

Por: Luis Sarmiento Pozza

Comentarios