“Hicimos todo lo que quisimos y dimos todo lo que teníamos para dar”- CRYTICAL presentando su disco en ALMAS DE ACERO

La banda CRYTICAL recientemente editó su primer álbum en estudio llamado “Alcanzar la Eternidad”; Rulo Bruzzone junto a Augusto Sole pasaron por ALMAS DE ACERO a presentarlo y contarnos el detalle de su historia.

En la recta final del año 2012 se dio el punto de partida de este proyecto, cuando Augusto Sole junto a Aarón Briglia inician el proceso de composición, dándole forma a esta nueva historia. En el transcurso del tiempo se suma a tal proyecto Andrés Blanco en teclados junto a Rulo Bruzzone en batería, para seguir dando forma a lo mentado, momento por el cual para en ese entonces formaba parte Maximiliano Culen en bajo, denotando una gran complementación como banda.

“Estuvimos un año y medio ensayando y componiendo, recién a fines del 2014 hicimos nuestro primer show, en La Colorada”; comenta la banda para Almas de Acero y agrega: “Fuimos con muchas expectativas, pensar que ya era un año y medio de ensayo y no ver la luz. Decidimos hacer una fecha medio a las apuradas para probar un poco la respuesta del público, a ver si los temas gustaban o no. Tuvimos una experiencia positiva.”

Desde nuestra perspectiva vinculamos al Metal Progresivo, a lo que resultaría el Metal Académico, si el término se nos permite. Una música muy elaborada, concentrada, preocupada en detalles. ¿Fue difícil encarar un proyecto de esta magnitud? No en el sentido musical, si no en la perspectiva para llegar a un público.

-“Si, requiere en principio que la banda esté muy ajustada, mucho tiempo en ensayo, mucho laburo de cada uno en su casa. Básicamente lo que nosotros tratamos cuando componemos las canciones, es que estén bien arregladas pero que sean canciones, que sean escuchables para la gente. Ese es el punto de la cuestión de Crytical dentro del género nuestro, tratamos de hacer canciones y llegar a la gente”.

El proceso de creación bajo el esfuerzo del ensayo hizo que para el 2015 la banda produjera su primer EP, lo que resulta como carta de presentación de una banda. Un adelanto de un objetivo a alcanzar, casi que una maqueta que dibuja el presente de la banda. – ¿Sienten que ese EP sigue representando a la banda?

-“Hubo un cambio de enfoque de la banda, tratamos de hacer los temas un poquito más derechos, más tirados para el lado de la canción. La realidad es que, si vos vas a ver una banda y no te llevás nada, no te llevás un estribillo y no te acordás nada más que a cuatro tipos tocando rápido y complicado, no tiene mucho sentido. Tratamos de enfocarlo muchísimo más a todo lo que era el armado de una canción y nos enfocamos a eso.”

-“Básicamente es la esencia del músico y de la banda evolucionar, ir mejorando. Nosotros en este disco que grabamos estamos muy conforme, laburamos un montón. Y en el próximo disco que vamos a grabar esperamos mejorarlo. Y así cada canción que hacemos tratamos superarlo de canción a canción. Si no buscás autosuperarte como músico llega un momento que estás muerto.”

-‘Cuando el agua se estanca, se pudre’, dicen por ahí. Preguntarles entonces en mención a lo que es la propuesta de la banda. Cuando se terminó de complementar la formación, ¿cuál fue el primer objetivo que se pusieron como banda?

-“Desde que arrancamos el objetivo era el disco. Lo que pasa es que llevó todo un proceso bastante largo. no solo de composición sino también de producción, de arreglo, lo que fue la grabación nos llevó un año entero, la gestión para grabarlo, que también fue un aprendizaje. Aprendimos del Ep anterior que fueron tres temas a la grabación de este disco. aprendimos un montón de cosas, obviamente nos falta aprender un montón de cosas más que nos gustaría mejorar para el próximo disco. Son cosas que vas aprendiendo, por ejemplo, la batería se grabó en un lugar, las guitarras y voces en otro lugar, los teclados y el bajo también. después se mezcló y masterizó afuera, es toda una logística que hay que hacer y combinar un montón de cosas que es complicado, más cuando una banda es autogestionada.”

Es totalmente independiente lo que han realizado. ¿Qué beneficios encuentran en que una banda se mantenga de manera independiente?

-“Los beneficios son casi todos, pasa que es más duro y hay que trabajar más. Los beneficios más grandes es que puede ser más auténtico, hacer lo que vos querés y lo que vos considerés necesario. Muchas veces es prueba y error, cosas que hay que ir aprendiendo. pero en este disco hicimos todo lo que quisimos en muchos aspectos, y eso está buenísimo.”

-¿Qué fue lo tuvieron en cuenta, qué detalle preciso dijeron que no podía faltar en este material?

-“Creo que darle un salto de calidad a lo que era el disco, por eso desde un primer momento decidimos hacer la mezcla afuera, lo hicimos en ‘Domination Studios’, un estudio que está en Italia, que labura con bandas como por ejemplo ‘DGM’, banda italiana que tiene bastante movida, dentro de lo que es el circuito europeo es bastante conocida, un estudio que tiene su trayectoria. En principio tratamos darle ese saltito de calidad y que sea un disco que pueda pelear, ponerlo mano a mano con un disco de afuera. Básicamente lo hicimos para venderlo afuera también, a parte que de aquí. Lo hicimos afuera para que tenga calidad internacional y pueda apuntar a un mercado afuera, como también aquí. esa es una de las cosas que nosotros planificamos para este disco.”

-Es interesante lo que mencionan, sacar un disco con una mirada hacia afuera, pero sin embargo sus letras son en castellano. A veces es excusas para algunas bandas, excusas en el buen sentido, ‘cantamos en inglés para vender afuera’- ¿Por qué la decisión de la banda en hacerlo en castellano teniendo una perspectiva y un horizonte mucho más amplio que en Argentina?

-“Creemos como banda que primero tenemos que captar el público de acá y para hacerlo hay que cantar en castellano, cosa que la gente entienda el mensaje. Básicamente este disco está pensado en dos etapas, la primera etapa ya la hicimos, ahora tenemos que hacer la segunda etapa que es grabarlo en inglés, para la gente de afuera, pero para la gente de aquí es en castellano, es lo que nosotros queremos transmitir.”

-Algo que he destacado desde la portada, el título “Alcanzar la Eternidad” y viendo algunos títulos de temas, nos hace llegar a pensar que se trata de un concepto ‘Existencialista’ quizás. ¿Qué quisieron transmitir conceptualmente?

-“Básicamente el concepto y la tapa del disco tiene q ver con “Alcanzar la Eternidad”, que es la autosuperación y ya pasa también por las vivencias que tiene cada uno, lo que cree y aspira. Creo que somos eternos, estamos siempre evolucionando y tratando de alcanzar la eternidad, básicamente tiene que ver con eso. y la tapa del disco también. La tapa se ve a una persona que está en un bosque medio oscuro y está yendo hacia la luz, no tiene q ver con nada religioso, sino espiritual.”

-Son 5 años, caminando bajo el nombre de la banda Crytical., en lo que hubo composiciones, cambios de integrantes, un Ep. hoy finalmente un álbum. ¿Cómo se sienten con la propuesta y todo lo que han dado.?

-“La verdad que muy satisfechos y con muchas expectativas por ver lo que va a pasar el 18 de Noviembre en UNICLUB. Es un poco el resumen de todo un año completo de trabajo, de lo que fue grabación, producción. también estamos tratando de darle una vuelta de rosca a lo que es la presentación en vivo. un poco más de la parte audiovisual, videos, proyecciones, para tratar de hacer algo distinto. La última presentación fue el año pasado y básicamente nos abocamos todo un año al disco.”

-Mencionaron que el disco lo masterizaron en Europa. Confiaron plenamente en un lugar que ya tenía su trayectoria y prontuario con bandas internacionales. ¿Quedaron conformes con el trabajo que realizaron?

-“Si completamente, de hecho nos sorprendió el nivel de profesionalismo con el cual trabajaban. Nos pidieron una fecha límite para mandar todo lo que era el crudo para allá, hubo que seguir un poco ese esquema de tiempo y nos cerró 20 días para nosotros el estudio, estuvo 20 días laburando para nosotros. Se puso a laburar a fondo porque le gustó mucho la banda. entonces eso generó un ida y vuelta copado, se enganchó mucho con el proyecto. Estuvo muy bueno laburar con él porque se enganchó. Básicamente lo que hizo fue mezclarlo y grabarlo. nosotros le dimos todo cocinado, pero no es lo mismo alguien q se engancha con lo que está haciendo, que alguien que lo hace porque tiene q cumplir, entonces le puso un valor agregado.”

-Deja a la imaginación que, en algunas bandas no en todas, sucede que en el momento de masterizar, sumado a los agregados que puedan poner, se empieza a desvirtuar la propuesta inicial de la banda. ¿Sucedió eso con ustedes o reflejó fielmente lo que ustedes querían que refleje?

-“Muy buena la pregunta. Nosotros en ningún momento le dijimos que era lo que queríamos, nosotros le dimos el crudo de la banda y él lo potenció. Le dijimos por aquí va, por aquí no, acomodamos el plano de esto y de lo otro, que son devoluciones lógicas que se hacen cuando estás mezclando, él básicamente agarró lo que nosotros le mandamos. Tampoco nos preguntó si queríamos sonar como tal banda, que le demos discos de referencias. Le dimos el material y dio una devolución de su laburo. Nosotros nos quedamos re conformes porque captó nuestra esencia y sonido.”

-Y a raíz de esto que, captó lo de ustedes y lo trabajó a su manera. Llega el material en concreto, ustedes lo escuchan y… ¿Crytical está en condiciones de decir: “Lo que se escucha en este material es lo que somos y lo que podemos presentar en vivo”?

-“100 % . Nosotros lo compusimos y lo parimos de esa manera, por eso estamos muy conforme con la devolución que nos dio. Mientras estaba mezclando el disco, a mí me paso que estuve viendo el sonido de la viola, estuvimos viendo el sonido de la batería, obviamente él nos presentaba ‘esto va, esto no va’, pero la mayoría que nos mostraba eran cosas que nos cerraban siempre. Entonces estuvo buenísimo, mejoraba nuestras ideas. Lo que suena Crytical en este disco es lo que suena en vivo. Las guitarras que se escuchan son guitarras que grabé con mi amplificador, la tocada que se escucha no es una batería escrita por midi, es real, lo mismo con el bajo y el teclado, somos nosotros tocando.”

-“Por eso estamos muy contentos, hicimos todo lo que quisimos y dimos todo lo que teníamos para dar. Después llega un punto que le pueda gustar o no a la gente. pero nosotros estamos conformes y contentos con lo que hicimos.”

Se acostumbra ver bandas que dicen que “por diferencias musicales tal integrante dejó la banda”- Teniendo el caso, ¿cuál son las exigencias musicales que se propusieron como banda para que los integrantes se afilien y se complementen?

-“Que trabajemos todos a la par, que se enganchen todos con el proyecto. En la banda no es solo tocar, hay muchas cosas para hacer aparte de tocar en la banda, como gestionar. La grabación del disco no es solo tocar y grabar, sino organizar las cosas, por eso es complicado tener una banda, es muy satisfactorio, pero es complicado porque hay muchas cosas para hacer y más para la mayoría de las bandas que son autogestionadas. Con las diferencias musicales no se quiere decir que nos llevemos mal o que hayamos tenido un problema. Es muy difícil, es encontrar una persona que se integre a un proyecto que ya está formado. Los integrantes se vienen integrando muy bien.  Estamos muy cómodos y muy contentos. “

La banda ha alcanzado una gran estabilidad en su formación que le ha permitido llegar a la gestación de su primer álbum en estudio tras un arduo trabajo. Están pronto a presentarlo de manera oficial, con todo lo que significa organizar un evento bajo la autogestión. Abordamos sobre el momento que atraviesan como banda, sobre sus integrantes actuales. Y mencionaron estar con muchas expectativas.

“Desde el primer momento que lo probamos a Nacho nos dimos cuenta de que era el bajista que necesitábamos, no solamente tiene que tocar bien, sino que tiene que potenciar a toda la banda. A parte la gestión de la banda está laburando muy bien, la banda está sonando muy bien, la banda está muy sólida, está todo como tiene que estar.”

Mencionando el compromiso que cada integrante debe tener a CRYTICAL… Sabemos que su vocalista Aaron, forma parte de HELKER, ¿cómo se están dando los tiempos para que concreten las dos propuestas?

-“Por ahora el arreglo de las dos agendas vienen dentro de todo bien. Nosotros ya sabíamos lo que se rumoreaba que lo iban a llamar de la banda, nosotros contentos por él, más allá de ser un integrante de la banda, tenemos una amistad de más de 15 años y estamos contentos por él.”

¿Cómo definirían a la banda actualmente?

-“Este año estuvimos abocados al disco, el año anterior estuvimos tocando bastante. Lo que estamos buscando ahora es tratar de diferenciarnos, de tocar lo mejor posible, de que la gente se lleve algo copado y no tocar por tocar. Llegar a la gente lo más que se pueda, darnos a conocer, mostrar lo que estamos haciendo, que le ponemos mucha energía.”

¿Sienten entonces que al día de la fecha es una banda que está entregando todo por la banda?

-“Si, completamente, somos una banda para tocar en vivo.”

-¿Qué es lo que se viene de ahora en más después de la presentación?

-“En principio es la única presentación en el año. Después empezaremos a girar un poco el disco, trataremos de llevarlo un poco al interior. hacer presentaciones en Capital, el Conurbano. Como estuvimos muy abocados a lo que fue el disco, todavía no nos pudimos abocar a lo que era cerrar fechas y demás. Vamos a empezar a programar las fechas del año que viene.”

La banda CRYTICAL estará presentando su primer álbum en estudio en UNICLUB, este próximo sábado 18 de Noviembre, a partir de las 20Hs. junto a la banda Urbano Hard Rock.

“Elegimos UNICLUB por la calidad que tiene, tratamos de buscar un lugar que tenga buena convocatoria, que podamos desplegar el show para que la gente pueda escuchar lo que la banda tiene para dar. Necesitamos probar sonido, preparar el show, entonces por eso elegimos UNICLUB, un lugar que tenga las condiciones audiovisuales, que sea bueno el sonido, el acceso, por eso lo elegimos.”

-¿Por qué hay que ir ver a Crytical?

-“Tratamos de dar una propuesta diferente, no tanto un refrito de metal sino un propuesta fresca. Una vuelta de rosca a todo lo que es la parte audiovisual. Hay que apoyar a las bandas nuevas y no tanto a los dinosaurios que andan dando vueltas.”

Por: Luis Sarmiento Pozza

Comentarios