HISTÓRICA FIESTA EXTREMA EN EL NORTE // BRUJERÍA en SALTA 26-05-18

Por primera vez en el norte argentino, específicamente en la provincia de Salta, se presentó el grupo “Brujería” para detonar una noche ideal para los amantes del metal extremo. Junto a los tucumanos de Sick Blood y a los porteños de Matan S.A. volaron las cabezas de un auditorio colmado de metaleros y metaleras que enardecieron la noche con su incondicional apoyo.

Por: Ivana López
Ph: Carolina Vera

Salta fue el escenario para albergar a cientos de aficionados provenientes de todas partes del brutal NOA: desde Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. De esta última procedían los encargados de abrir la noche, Sick Blood, un cuarteto de grindcore nacido en San Miguel que lleva un año de trayectoria y ya tienen grabado el EP “Spreading Shit“. Su set-list estuvo compuesto por temas de su primer trabajo como “Removed the Infected”, “Cancer”, y “Jalando el Cuero”. Además interpretaron “Repressed Pig”, “Siche”, “Niños Ratas”, “Self Mutilation” y otras canciones que estarán incluidas en el primer disco de la banda esperado para el 2019. De sonido sólido, agresivo y podrido acompañado con voces guturales y chillidos característicos del género, son una excelente propuesta incipiente.

Luego fue el turno de la presentación de Matan S.A. En su cuarta visita a la provincia interpretaron algunos temas de su reciente lanzamiento “El Orfanato”. “Psicología una mentira” abrió para agrupar al público disperso por el recinto que se acercó para escuchar y ver de cerca al siniestro y expresivo personaje que Wata plasma sobre las tablas. Un desgarrante “Pierdo el Control (Desinhibición)” continuó para que los presentes agiten sus cabezas con el Death Metal y hagan notar el sentir norteño por la música extrema, “No sé dónde voy pero si dónde vengo… ¡A Salta!” gritaba Wata una vez más manifestando su agrado por la región, “Vamos nuestro querido noroeste argentino, ¡¡meta changos!!”. “Soy Instrumento de Dios”,”Los Odio” y “¿Mamá, dónde estás?” fueron las otras nuevas canciones presentadas. Los ya conocidos “Vuelvo a saciar mi sed”, “Panic Attack” y “A Decapitar” completaron el repaso por la trilogía de la banda que además de la potencia musical acompañó la presentación con expresividad psicótica.

Finalmente llegaría lo ansiado, la presentación de “Brujería” por primera vez en estas tierras. El inicio del show se hizo esperar para pulir detalles del sonido, se vio a un exigente Nick Barker tomándose sus minutos para probar la batería junto al bajo y la guitarra, los tres músicos permanecieron en el escenario y una vez satisfechos con la ecualización, se oyó una introducción mientras que Juan Brujo y El Sangrón aparecían en escena. Acto seguido, arrancó “Cuiden a los niños” y el público no tardó en responder con un pogo poderoso, puños en alto y cabelleceras estimuladas con movimientos a tono con la potencia que emanaban los músicos.

La Ley del Plomo”, “El Desmadre”, “Colas de Rata”, “La Migra” y “Hechando Chingazos” se sucedieron sin descanso para contentar a los presentes que esperaban escuchar temas clásicos, que inclusive pudieron apreciarlos con un sonido limpio sin acoples ni saturaciones que dejaban apreciar a la perfección la velocidad vertiginosa de Backer, la densidad técnica en las cuerdas y las letras mexicanizadas de dos voces potentísimas. Siguió “¡Viva Presidente Trump!” con un común repudio inicial al son de “¡¡Fuck Donald Trump, fuck Donald Trump!!” que fue acompañado por algunos recordatorios denigrantes hacia el gobierno argentino actual. “Ángel de la Frontera” y “No Aceptan Imitaciones” fueron los dos temas interpretados del último disco “Pocho Aztlán”.

El resto fue el repertorio que el público quería oír, aquellas canciones que los viejos metaleros presentes escuchaban en su noventosa adolescencia y los que despertaron el fuego extremo de las nuevas generaciones. Nos referimos a “Pito Wilson”, “Brujerizmo”, “Anticastro” (con sus actualizaciones “Castro Muerto” y “¡Tráeme la cabeza de Raúl Castro!“), “División del Norte”, “Marcha del Odio”, “Revolución” y “Consejos Narcos” con la participación de dos metaleras que subieron al escenario para arengar en el coro.

¡¡¿Qué falta?!!, preguntó Juan Brujo a lo que la obvia respuesta no tardó en hacerse escuchar: machetes en mano, “Matando Güeros” fue el broche chingón de una presentación inolvidable que complació violentamente a todos los presentes que disfrutaron de un sonido perfecto y de temas que desmadraron la noche. Para culminar, con “Marijuana” de fondo. Juan Brujo y El Sangrón bajaron del escenario y se acercaron a saludar a la gente. Sinceros apretones de manos y algunos flashes sellaron un pacto cumplido entre un grupo de renombre y un público que estuvo a la altura.

Por: Ivana López
Ph: Carolina Vera 

A continuación mirá algunas tomas en directo del show

BRUJERÍA: Intro + Cuiden a los Niños (Sábado 26/05/2018 – Salta)

  • BRUJERÍA: Viva Presidente Trump (Sábado 26/05/2018 – Salta)

Comentarios