JOANA GIECO: “VIVO UN PRESENTE MARAVILLOSO, ACOMPAÑANDO AL MÁS GRANDE DEL METAL PESADO ARGENTINO”

JOANA GIECO: “VIVO UN PRESENTE MARAVILLOSO, ACOMPAÑANDO AL MÁS GRANDE DEL METAL PESADO ARGENTINO”

Iorio y su banda se presentará próximamente en la Ciudad de Salta, el próximo domingo 14 de abril. Las expectativas se incrementan considerando que han pasado 9 años de su última visita en dicha ciudad bajo el nombre de ALMAFUERTE. En esta oportunidad, IORIO presentará a su nueva banda con la cual recorre un país entero.

Almas de Acero entrevistó a Joana Gieco (tecladista) y a continuación compartimos su testimonio.

Por Luis Sarmiento Pozza

– El gusto de saludarte Joana Gieco. A primera instancia, nos gustaría que nos comentes acerca de tu carrera musical.

Joana Gieco: “Mi carrera musical comenzó de pequeña. Comencé a tocar piano a los 6 años y tuve formación particular con profesores. Luego estudié algunos años en una escuela de música popular hasta que finalmente, ingresé al conservatorio nacional; hoy llamado U.N.A (Universidad Nacional del Arte). A toda esta formación la acompañé de otras actividades musicales como la percusión y batería, que siempre me apasionó, pero no me dedique profesionalmente. También me formé como docente, trabajando en una orquesta de niños. Un proyecto de inclusión social para los barrios más marginales de la ciudad. De esto ya hace más de diez años. Y hoy en día lo continúo.”

– ¿Cómo fue tu convocatoria a la banda de IORIO? Entiendo que participaste en el disco “Atesorando en los Cielos”. Y entiendo que sos admiradora de ALMAFUERTE.

Joana Gieco: “Ricardo me convoca para su proyecto solista, debido a que él quería incluir teclado en la banda. Y conforme con el trabajo de “Atesorando […]”, me llamó y me lo propuso. Siempre seguí a ALMAFUERTE y a toda la carrera de Ricardo. Por eso fue un gran honor que confiara en mí y una gran sorpresa también.”

– ¿Cómo fue tu adaptación con la banda?

Joana Gieco: “Mi adaptación a la banda fue inmediata. Humana y musicalmente la conexión entre todos los integrantes fue al toque y muy fluida. Y es así hasta el día de hoy, la pasamos muy bien en los ensayos haciendo lo que nos gusta hacer que es tocar. Todo aprendemos de todos y nos complementamos muy bien.”

– Entendemos que IORIO está realizando un repaso por su amplia trayectoria – ¿Cómo te fue adaptar teclados en canciones en donde nunca los hubo? ¿Estás conforme con lo que has realizado o constantemente realizas cambios?

Joana Gieco: “Yo busqué que los teclados sumen y no resten. O sea, mi objetivo y el de Ricardo es darle a la banda un sonido renovado, siempre manteniendo y en lo posible, aumentando lo pesado del estilo. Yo doblo con el teclado, con sonido de órgano, casi todos los riffs de guitarra. Y apoyo con colchones armónicos con sonido de cuerdas en los temas lentos. También eh incluido alguna que otra introducción. Quizá a veces el teclado pase desapercibido, pero está, y le da un acabado redondo y distinto al sonido de la banda. Generalmente, nunca me quedo conforme con nada. Siempre estoy buscando algo más. Creo que es una cuestión de personalidad. Además, las posibilidades dentro del mundo tecladístico es enorme y siempre hay para renovar.”

– ¿Qué recuerdos tienes de tu primera presentación con IORIO?

Joana Gieco: “La primera presentación fue el 20 de agosto del 2016 en Vorterix de Rosario. Para mí fue alucinante y la emoción fue tan grande qué pasó volando todo. Recuerdo principalmente a Ricardo sonreír. Él mira siempre a cada uno de nosotros mientras tocamos y nos sonríe; eso es impagable. Entre todos nos miramos y nos sonreímos. Recuerdo la previa, los nervios y la gente. La hermosa gente que estuvo ahí con todo el respeto y apoyo hacia esta formación.”

– ¿Cómo podrías definir el presente que vive esta formación?

Joana Gieco: “El presente de esta formación lo defino como el que tiene que ser. Creo que es una excelente banda que apoya con todo lo humana y musicalmente posible a Ricardo. El presente se lo vive al máximo.”

– Sabemos que con IORIO están a punto de sacar un nuevo material discográfico, ¿cómo vivieron el paso a paso de la composición de este? ¿Qué se puede adelantar?

Joana Gieco: “El disco consta de temas de toda la carrera de Ricardo que quiso darse el gusto de grabar cantándolos él. Y además hay canciones de otros autores, los cuales el admira. Por ende, el disco no tuvo composición, sino que el trabajo fue versionar los temas. El proceso fue hermosamente trabajoso. Además, grabamos en varios estudios. Hasta fuimos a un estudio en Mendoza. Todo esto de grabar en varios estudios y etapas, fue enriqueciendo cada vez más el sonido general del disco.”

– Tu padre es un reconocido compositor argentino. Por mera curiosidad, ¿Qué te dijo cuando se enteró que formarías parte de este proyecto con Ricardo Iorio?

Joana Gieco: “Cuando le conté a mi padre que Ricardo me había llamado con la propuesta, me dijo: “¡no lo dudes!”, Estarás tocando con un icono del Rock Pesado Nacional; con un emblema. Es una oportunidad única. Y luego se lo contó a todo el mundo. Orgulloso y feliz.”

– Actualmente se encuentran recorriendo el país, ¿Cuál es la sensación de cada show al visitar provincias que tanto los esperan?

Joana Gieco: “La sensación es alucinante. La gente nos recibe emocionada y con mucho respeto y expectativa. Personalmente estoy agradecida de poder ir conociendo mi país y su gente de esta manera. De gira, acompañando a Ricardo en esta etapa.

– ¿Cuál es el tema que más disfrutás tocar en vivo y por qué?

Joana Gieco: “Todos los temas disfruto muchísimo de tocar. Pero si tengo que elegir uno, elijo “El Visitante” porque es un tema que me voló la cabeza desde la primera vez que lo escuché. Tiene un peso especial. Es muy poderoso. Y no puede ser menos la música cuando la letra habla de lo que habla… de los ex combatientes de Malvinas… de cómo la sociedad olvidó su lucha y del “tormento interior” (como dice la letra) que día a día vive cada uno de estos verdaderos patriotas.”

– ¿Con qué se va a encontrar el público que se aproxime a verlos?

Joana Gieco: “El público se va a encontrar con un recorrido de canciones de toda la carrera de Ricardo.  Con un sonido nuevo pero que sigue siendo pesado sobre todas las cosas.”

– Finalmente, en cuanto a tu carrera musical personal, ¿se encuentra frenada o con la intención de seguir generando música como solista?

Joana Gieco: “Si bien mi mayor concentración es con Iorio, no dejo de hacer mi carrera particular. Sigo estudiando y enseñando. Hay un proyecto de presentación de un disco (“Vidala Del Monte”) que realizamos con “Chulpa” (una banda que armamos con gente de La Quiaca, Jujuy) que por ahora sigue frenado por falta de tiempo y problemas de distancias, pero le vamos a encontrar un lugar de alguna manera para que suene. Particularmente, siempre quiero hacer más y más, componer, grabar, etc. Debería tener un par de vidas más para hacer todo lo que me gustaría (risas). Pero lo más sabio es concentrarse en el presente que es lo que existe, maravilloso, por cierto, acompañando al más grande del Metal Pesado Argentino. Totalmente agradecida de lo que me toca vivir.”

IORIO es:

WALTER MARTINEZ (Batería)
ALEJO L. LEON (Guitarra líder)
JOANA GIECO (Teclados)
FACUNDO L. LEON (Bajo)
RUBEN MARTINEZ (Guitarra rítmica)

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.