Review: KELENKEN // Aoni Kosten [2015]

Review: KELENKEN // Aoni Kosten [2015]

Por Cheko Cardozo

KELENKEN es una banda proveniente de Comodoro Rivadavia (Chubut), que tiene en su historial musical un Demo de 4 temas grabado en el 2013. Desde esos tiempos hasta la actualidad han estado trabajando en su primer disco, el cual salió a la luz estos últimos meses del 2016. Aoni Kosten (Viento Sur) es el título que lleva el mismo y consta de 9 temas muy bien trabajados. El Metal Patagónico tiene ese sonido particular y característico, propio de estas tierras, y KELENKEN es una banda que se suma a esta lista. Algo a destacar es el trabajo del arte de todo el disco, las letras con un dibujo/arte referente a la misma, son detalles que demuestran el trabajo arduo que es el sacar un material.

El disco fue grabado en el mismo lugar donde grabaron su demo en el 2013, y Kelenken es el tema encargado de abrir el álbum. Con un viento contextualizándonos en el frio viento del sur, comienza el bajo de Gustavo Jelusich adentrándonos en la historia del espíritu maligno KELENKEN. Leandro Rima ruge las letras a lo largo de todo el disco, como si de un león imponiéndose ante su presa se tratase. Al minuto 3 transcurrida la canción, el tiempo cambia y el recitado del comienzo se repite esta vez musicalizado de manera bien thrashera. Blues de la Meseta es quien continúa esta obra musical pesada, un tiempo rápido que habla de la tierra madre o Pacha Mama, por qué no. A lo largo las guitarras van escalando melodías que terminan confundiéndose en riffs, el del minuto 2 es un riff que Dimebag podría haber compuesto en la mejor de sus etapas con PANTERA, impresionante la fuerza de las violas a la hora de los solos de Emanuel Montecino y Raúl García. Los primeros temas eran conocidos por haber estado registrados en el anterior demo, no es así Héroes del Atlántico que hace su presentación oficial en estudio. Recuerdo haberla escuchado por primera vez en la presentación de la banda en el marco del Ruca Hue en Bariloche y fue fuerte el impacto que tuvo. Arranca con la Marcha a las Malvinas, para desembocar en un Metal Pesado que habla de la valentía de los combatientes a pesar de las circunstancias en las que se encontraban, la tragedia del Belgrano y la dignidad de los veteranos. Nuevamente las violas nos demuestran su unidad a la hora de los solos, y terminan con un nuevo riff para la estrofa final. Un sentido homenaje a los Héroes de Malvinas. El cuarto acto podemos decir que ya es un clásico de la banda, la bandera y lema que persigue en cada ritual donde KELENKEN se presenta: Aguante el aguante! La batería de Julio Cheuque anuncia el inicio con esos tones y doble pedal bien marcados, en un tema donde muchos nos sentimos identificados por la pasión que se vive en cada recital de Metal, y es así que los machaques hacen vibrar el sentimiento metalero que vivimos en esta música, que más que un género es la vivencia y pasión que recreamos en cada encuentro.

Continúa un cover pero más que cover, es una re-versión al estilo KELENKEN de un gran tema de nuestro repertorio patagónico, Nunca Mates la Flor. Es muy distinguible como se han apropiado de la poesía de HUGO GIMÉNEZ AGÜERO, sintiendo cada palabra de este poeta. Pero no sólo eso es lo que se vivencia, porque después del estribillo y al ritmo de loncomeo, Leandro Rima recita fragmentos del poema Arauco tiene una pena de VIOLETA PARRA. Las emociones se juntan y se hacen un solo sentimiento cuando comienza el sólo del bajo sumado a instrumentos ancestrales, un trabajo admirable que culmina con el estribillo con otro riff diferente al anterior. Herencia continúa como sexto en la lista del disco, con un tiempo bien thrashero y cortes de contratiempo entre cada estrofa, el doble bombo de Julio Cheuque son patadas al pecho en el estribillo. Después el tema baja un tiempo, pero no así la intensidad, el odio, la bronca, por la bronca e impotencia al ver tanta injusticia. A esta altura podemos decir que es un disco muy poguero, sin descanso alguno. Dentro de la misma temática nos encontramos con Corruptópolis, tema ya antes presentado en el demo, que habla de la corrupción policial y política con un estribillo pegadizo y coreable por toda la indiada en el pogo. Me llamó la atención la gráfica que acompaña la letra, donde se ven rejas y atrás hay policías pero también diarios y medios de comunicación, y hace reflexionar la manipulación que tienen los medios para controlar y ‘amansar’ al pueblo. Marichiweu tiene mucho arraigo al pueblo Mapuche, un loncomeo con muchos instrumentos ancestrales mapuches se encargan de abrir este tema. Nos encontramos con la participación de RUBÉN PATAGONIA, quien nuevamente eriza la piel del que quiere oír su canto de resistencia. Marichiweu es un grito contra la opresión hacia los pueblos originarios, que aun luchan por mantenerse vigentes frente a toda opresión y represión. Sangre Gaucha es la canción encargada de cerrar esta obra del sur, y como no podía ser de otra manera, es una canción chorillera patagónica, en palabras de Gustavo Jelusich (bajista), “uno de los ritmos que nos legó el gran HUGO GIMÉNEZ AGÜERO que a su vez tiene raíces nativas”.

Aoni Kosten es un fiel reflejo del arduo trabajo de KELENKEN, el compromiso con su cultura y la pasión que tienen hacia el Metal Pesado. Aplaudo esta obra y espero poder verlos en vivo nuevamente para cantar y poguear todos estos temas.

 

Fotografías extraídas del disco.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.