“LLEGAMOS A DONDE LLEGAMOS PORQUE SOMOS LO QUE SOMOS” – RATA BLANCA CON ALMAS DE ACERO [ARCHIVO 2014]

 Así se refirió Walter Giardino, mentor de la excelsa banda Rata Blanca en comunicación con Almas de Acero. Sus declaraciones corresponden a un archivo del programa radial, llevado a cabo de manera telefónica en el año 2014 antes de arribar a la Ciudad de Salta.

Actualmente, la banda se encuentra cumpliendo su trigésimo aniversario, siendo una de las bandas más importante y referentes dentro del Rock en Argentina. Los festejos iniciarán el próximo 9 de agosto en el Luna Park, con la gran particularidad que desarrollarán su show junto a una orquesta, prometiendo de esa manera ser un show histórico e inolvidable.

Una inmensidad de escenarios pisados, cuantiosos kilómetros recorridos, gran prontuario discográfico, de una gran historia que Walter Giardino recordaba en la entrevista de esta manera:

Mi vida trascurrió a través de la música y de tocar la guitarra. Tuve mi primera banda a los 12 años, toda mi vida he hecho esto y he creído en esto. He vivido intensamente todas las etapas que me han tocado. Esto es merito exclusivo de un trabajo muy real, muy comprometido. Del amor que se siente y que sentimos por la música. La música es la que nos hizo llegar a donde llegamos.” – Mencionó el ideólogo de esta gran hazaña que inició siendo un sueño.

También consideró a Rata Blanca como una banda bastante apolítica en todo aspecto, agregando: “Rata Blanca se proyecta desde la música, principalmente de la música. […] y la evolución de la música es maravillosa. Yo siempre digo que la música no miente. Una letra puede decir una cosa y el tipo que la escribió puede hacer otra, pero la música no. La música dice una sola cosa y ese es el secreto de Rata si es que hay algún secreto.

 Realizando una mirada fugaz y en retrospectiva. Walter Giardino se refirió a Rata Blanca con intensidad, caracterizándola como su forma de vida y añadió: “Rata es el grupo más importante de nuestra vida, el grupo que capitalizó un montón de sueños, por el cual llegamos a donde llegamos y somos quienes somos. Todo sigue su curso, nosotros somos gente grande, gente madura arriba de un escenario, haciendo lo que siempre hicimos, quizás hasta mejor en algunos aspectos. Los años más calientes ya han pasado y hoy estamos en una etapa más madura en ese aspecto. No menos rockero, no menos intensos. Eso es lo bueno. La gente que vaya a ver al grupo va a ver quizás una de las versiones más potentes que haya tenido Rata en su historia; y versátil a nivel musical. Es un buen momento donde se sigue soñando y marcando metas, metas altas, con ganas de seguir progresando y hacer las cosas para mejor.”

“SE SOÑÓ, SE CREYÓ, SE TRABAJÓ, SE CONSIGUIÓ”

Fue conciso y directo al referirse al presente de la banda (2014), demostrando hambre por seguir progresando, anhelos de seguir creciendo y hambre por conseguir metas aún más altas. Y siguiendo con este viaje en el tiempo, recordó el planteo de la primera etapa.

Uno sueña, después hay que trabajar. Yo siempre digo que una banda exitosa por derecha, y digo de derecha a una banda que hace bien las cosas, toca y no es un producto o una casualidad; que cuando sucede algo así es un milagro. Una banda que es seria, es auténtica que dice lo q quiere que hace lo que quiere, que no baja la cabeza, que no se permite el manoseo, o que no permite q la manipulen o nada por el estilo, triunfa y sigue después de 15 años, es increíble, es un milagro. Yo agradezco mucho, porque realmente todo lo q ha sucedido ha sido mágico, ha sido hermoso. Y sobre todo las cosas hay algo maravilloso que uno hace lo que ama y encima puede vivir de eso, su familia pueda vivir de eso, todo eso es maravilloso.” – enfatizó Walter Giardino y recordó: “Si lo soñaba. Cuando se formó RATA teníamos muy claro que queríamos esto. Teníamos muy claro que queríamos ser importantes, buenos, ser los mejores, no quiero sonar soberbio, pero se trabajo para eso, se soñó y se creyó. Ahora todo lo que se vivió es una historia muy linda, una historia muy importante que alguna gente puede llegar a leerlo, y otra que no toma dimensión a veces de lo que es este grupo, no solo en Argentina, sino que fuera también es un grupo muy valorado y musicalmente muy respetado. Siempre se puede intentar ser mejor, se llegó lejos, se llegó lejos y bien, muy lejos.

Rata Blanca, es una de las bandas de Heavy Rock con más trayectoria escénica y un importante número de discos editados y vendidos. Sin embargo, los fans (entre tres generaciones) siempre han demandado nuevo disco a la banda. En mención a ello Giardino compartió su panorama a la hora de grabar: “[…] Es importante que a una banda con tantos discos y tantos años de trayectoria, los fans sigan pidiendo disco nuevo. Por eso yo no creo en grabar disco para estar en el mercado, no creo ni lo voy a hacer. Los discos son muy importantes en la carrera de la banda y nunca voy a estar de acuerdo en hacer un disco de más, no quiero hacer eso. Quiero hacer un disco que dejen canciones y que la gente escuche; quiero seguir pensando así. Y no que el mercado diga ‘El nuevo disco de Rata Blanca… bla bla bla… y que se hable de nosotros y los fans lo escuche y digan, ‘bue está bien que se yo, podría haber estado mejor’. Bueno, siempre quiero que sea el mejor, la gente se lo merece, nosotros tenemos la obligación de enfocar las cosas de esa manera. No es fácil, es un proyecto que hay q tomarlo con seriedad.”

Con treinta años de expansión musical, Rata Blanca inicia un gran recorrido guiado por un tour impresionante que los hará recorrer gran parte del continente y mucho más. La banda se muestra fuerte, optimista y con ganas de seguir rockeando y sumando desafíos. Hoy con 30 años de carrera, Rata Blanca se mantiene como una de las hazañas más congruentes y jugadas de habla hispana, que ha trascendido a un lugar que no todos pueden llegar, iniciando como un sueño, un sueño por el cual, nadie quisiera despertar.

Por Luis Sarmiento Pozza

A continuación, compartimos la nota completa desarrollada en la emisora salteña: FM CAPITAL 97.7MHz – [Archivo: 2014]

Comentarios