Noche de Culto y Devoción (08/12/2016 – Salta)

Noche de Culto y Devoción (08/12/2016 – Salta)

Fotografía de portada: Flaka Musa

  Curioso es el dato que en los últimos años fueron pocas las bandas de Black Metal que han llegado a pisar suelo salteño, sin contar las buenas propuestas que encontramos en tierras norteñas. La oportunidad estaba dada, el momento se manifestaba para no desaprovecharlo; y finalmente ESPIRITISMO pudo realizar su Ceremonia de Invocación en una noche de Culto y Devoción.

flyer-esp

  En los últimos meses se dio a conocer que la banda local POGROM, estaría visitando nuevamente al país hermano Bolivia; y lo haría en esta ocasión acompañado por ESPIRITISMO directo desde Buenos Aires. Fernando Nava (POGROM), no dudo en mover los hilos para que antes del ansiado cruce de frontera, pudieran realizar una merecida presentación en la Ciudad de Salta.

  El aquelarre se definiría para el jueves 08 de diciembre, fecha oportuna para una de las presentaciones más blasfema (Día de la inmaculada concepción), donde formaron parte EVIL TOMB (Tuc.) INFERNALES (Salta) y los anfitriones POGROM.

  La tarde acogía a las bandas y se los recibía con un prodigioso asado, el brindis no cesaba por el encuentro, mientras las nubes anunciaban la presencia de la lluvia para que el ambiente cálido se frustre y sea una verdadera noche de Oscuro Metal.

pogrom-fm(Fotografía: Fábrica de Música)

  Los anfitriones tomaron la iniciativa de dar apertura al evento. POGROM se calzó la camiseta y subió a las tablas para un público que no tardó en ingresar y respetar a una de las bandas más representativas del Norte Extremo. Resonaron temas de su último álbum “Colossus”; y temas nuevos que prometen estar materializado en un nuevo álbum para el 2017. Por supuesto, pudieron darse el gusto de invocar a algunos de esos demonios que encontramos en el “Dominor Pactum”, desatando poco a poco la euforia de los presentes. Tremenda manera de cerrar un año colmado de presentaciones para POGROM, demostrando siempre mayor contundencia y firmeza.

evil-tomb-fm(Fotografía: Fábrica de Música)

  Desde la provincia de Tucumán nos visitaba EVIL TOMB, propuesta que no llegaba a Salta hace unos buenos años atrás, buena oportunidad para que se reafirme con su presencia y sonido. Para esta ocasión se desempeñarían bajo el formato de Power Trío, debido a que a última instancias no se pudo concretar la presencia de su vocalista. Esto no fue bajo ningún punto de vista, presión para la banda puesto que lograron plasmarse de manera concreta. Su historia nos lleva a la década de los ’90 manteniéndose firmes en el Death Metal. Fue realmente un lujo poder ver una banda de estas características que como músicos fueron estrictos y como personas excelentes. Sorprendieron a muchos que no habían tenido la oportunidad de verlos en directo hace quizás, seis años atrás. Recordando también alguna presencia por la década de los ’90 con los propios POGROM. El público respondía ante cada tema con respeto y aplausos, mientras se animaban más al pogo.

infernales
(Fotografía: Fábrica de Música)

  INFERNALES se preparaba para subir a las tablas, ajustes de sonido e iniciaban con su repertorio de propia autoría. Una banda que hace escasos meses cumplió su primer año, y presentación tras presentación van demostrando contundente progreso. Pero claro, no se trata de músicos recientes, sino más bien de músicos que tienen su paso en trayectoria. El brindis en mano a mano entre el público, llegando hasta el frotman del escenario, a quien destacamos la fuerte y desgarrante escena. El pogo también se desenvolvió entre cada unos de los temas de “La Lanza”, que en gran medida se va ganando al público local. La particularidad en la noche también fue el tema fusión que realizaron, una ambivalencia entre el Death Metal y composición autóctona, propia del folclore salteño.

Mientras la noche avanzaba, entre banda y banda se cortineaba con temas interrumpidos en algunos casos de Burzum. El receso se lo tomaban (literalmente) fuera del recinto, pero en el mismo predio; por el agobiante encierro de las paredes propinando un terrible calor. Afuera se podía sentir el frescor luego de la lluvia, mientras muchos decidíamos relajar el garguero. La siguiente banda se preparaba para el cierre de la noche.

espiritismo-fm(Fotografía: Fábrica de Música)

  El ambiente se tornaba propicio para los actos oscuros, ESPIRITISMO se encontraba ya en las tablas con la presencia de quien estuvo en vigilia toda la noche, un macho cabrío en el centro del escenario. Gritos desgarrantes con llamando de invocación, acérrimos riff a la vieja usanza, la resonancia de las cuerdas graves y los ajustados golpes de parches hacían que luego de tanto tiempo, el Metal Negro cobre presencia. Muchas expectativas en mención a su presentación, se trataba de una banda que respeta y mantiene vigente al más crudo Black Metal de antaño. Pudieron adelantarnos en directo lo que será el material predecesor a “Ceremonia de Invocación”; a llamarse Na.De.En.Un. (Naturaleza De Energías Unidas). El público para este tramo final de la noche, se encontraba poseído en el pogo mismo, desatándose fervientemente hasta su conclusión. Voces en agradecimiento a la organización que fue impecable; y al propio público que un jueves inmaculado se atrevió a manifestarse en uno de los recitales más blasfemo del año, que fue intenso de comienzo a final.

Por: Luis Sarmiento Pozza

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.