Review: ALMAFUERTE // Del Entorno [1996]

Review: ALMAFUERTE // Del Entorno [1996]


Por Cheko Cardozo

Particularmente es mi disco favorito de ALMAFUERTE, música y líricamente. Es consecuente de Mundo guanaco, disco que se grabó con mucha rabia. Rabia que sigue intacta en este álbum. Lo único que tengo para decir en cuanto sonido es que la viola quizás tapa mucho al bajo, y hay partes donde puede saturar, hecho que cambio en Profeta en su tierra, donde se encuentran grabaciones de Del entorno, pero con diferente masterización.

Del entorno es encargado de abrir este disco, con mucha fuerza y sentimiento, donde Iorio describe sin pelos en la lengua su entorno social con el que le tocaba vivir en esos tiempos. En el solo, hay un cambio de tiempo bien atravesado, donde el Tano comienza a tejer melodías con su viola, demostrando su virtuosismo con este instrumento, para así llegar al riff principal, una estrofa más y culminar con sonidos del ambiente natural. Lucero del alba, uno de los himnos de ALMAFUERTE, narra el garrón policial que se come un metalero por putear frente a unos canas por pisar mierda distraído esperando ver el lucero del alba. En uno de esos cuelgues que se pega uno, recuerdo una vez escuchando este tema y pensarlo como una metáfora, de cuando una persona espera y espera algo ansioso, y termina garroneándose un mal momento, pero la esperanza sigue encendida por más triste y mala que sea la suerte (en este caso, encerrado tras las rejas). Hay algo curioso que me tuvo intrigado mucho tiempo, y es saber qué es lo que grita Iorio antes de que empiece el solo, lo he reproducido muchas veces y no he podido descifrarlo. Esta época de la banda está muy caracterizada por los tiempos rápidos de los temas, lo es en el caso de Hacia el abismo, tema apocalíptico que habla de la exterminación y la poca importancia de la humanidad para con la Pacha Mama (o la Madre Tierra). Por nacer es uno de los temas más cortos, pero no por eso se pasa por alto. Iorio reza la visión que tiene acerca de lo que él hace como artista. También aparece un canto a la amistad, Amistades de tierra adentro, y en el libro del disco podemos ver a la banda en distintos puntos del país rodeados de amigos, incluida una foto de Augusto Romero, quien recibiría un homenaje de parte de la banda más adelante…

Iorio ya era una figura controvertida, en esos tiempos se lo acusaba de fascista, y esa gente quizás no conoce la letra de Los delirios del defacto, reprochando y recordando el genocidio que vivió nuestro país en tiempos de la dictadura. El solo de este tema hace tanto contraste con el resto de la canción que llega a conmoverme, por más que sea tan corto. Marciello puede tocar el alma de toda persona que preste el oído a su obra. En 1999 nos volvemos a encontrar con un escenario apocalíptico (bastante actual y vigente), describiendo la decadencia que se vive diariamente en la tv, en la religión, etc. En el librito podemos ver el numero 1999 al revés, de forma que se puede ver un 666, al menos eso pude interpretar. Siguiendo la forma particular de escribir de Iorio, describiendo todo con detalle, sigue De la carne, narrando el camino de la carne desde el ganado hasta la mesa. Alrededor de la letra de Hombre peste, hay fotos del Tano, y al tratarse de una canción que habla de un pibe que se mete en quilombos, podemos interpretar que habla del mismo Marciello. En este tema me fascinan los machaques del Tano, muy thrasheros (podemos compararlos con machaques hechos en un MEGADETH de la época del Peace sells). Tiene mucha bronca contenida, y la batería de Cardacci no da descanso en ningún momento, los temas siguen uno tras otro y en media hora tenemos a casi todo el disco adentro. Rubén Patagonia es un homenaje al cantante sureño. Este tema acercó al público metalero a la propuesta de RUBÉN, uniendo así los cantos de resistencia que ambos géneros comparten. No existen las fronteras musicales cuando se trata de lucha y resistencia. Por más que Argentina estaba en democracia, se vivían tiempos de represión, y los metaleros no estaban ajenos a esto. Así nació Presa fácil, balada metalera y pesada que sentimos todos, y nos hace sentir más grande el sentimiento hacia esta música…

Del entorno tiene muy bien puesto el título, te pone en contexto de lo q pasaba, y podemos asegurar que hay letras muy actuales que son atemporales. El impacto que te da al ver la tapa no muchas veces pasa, y esa oportunidad que te da la vida de conocer un nuevo disco, no hay que dejarla pasar…

 

Fotografías extraídas del disco.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.