Review: RAPTORE // Rage N’ Fever [2016]

Review: RAPTORE // Rage N’ Fever [2016]

Por Cheko Cardozo

Cinco años pasaron de la publicación del álbum debut de RAPTORE: Rage N’ fever. La propuesta de la banda es bastante contundente: Heavy Metal tradicional con intensos tintes Speed. Influenciados por bandas de la NWOBHM, viajan por terrenos de riffs memorables que te hacen retenerlos en tu memoria un buen tiempo, sumándole el estilo vocal característico de Nico Cattoni. Es bueno poder haber presenciado y vivido el resurgimiento de este género en nuestro país, son varias bandas las que editaron el material durante estos años, persiguiendo el estilo metalero de los ’80 al igual que la influencia de películas como Mad Max.

El que inicia todo es el mismo tema que le da título al disco: Rage N’ fever explota de entrada, describiendo un panorama de fierros, velocidad y adrenalina. Los riffs marcan el camino para que la voz se desarrolle, mientras que el bajo (bien latoso, algo que disfruto mucho), se suma a la pesadez de la batería. Night on fire es como una declaración de principios, donde la banda amenaza con destruir todo, tanto líricamente, como con los riffs demoledores que se van amoldando rápidamente en la base de la batería. La fórmula del estribillo es la misma que en el antecesor: coros donde predomina la voz principal. Continuamente, y con un gran solo al comienzo, da su entrada My own grave, que prácticamente continúa la línea de los anteriores temas (de no ser por la separación de los tracks, al estar en la misma tonalidad y tener una secuencia similar, parecerían un solo tema). El broche lo da el final con el solo a dos violas, que por momentos suenan octavadas y luego se separan para hacer las famosas violas gemelas. The flame tiene una introducción bastante interesante con las guitarras acústicas, hasta que entra Nico y desgarra cada una de sus palabras para darle la entrada a toda la banda. El solo, excelentemente logrado, llega a conmocionar y terminar de contextualizar todo el ámbito que la banda quiere transmitir en la obra.

La segunda parte del disco la inicia Evil hand, con una introducción que por momentos pareciera irse a los terrenos de SLAYER, buscando así la salida para explotar en un riff y batería en contratiempo demoledor. Definitivamente mi tema favorito del álbum. Un temazo que recuerda mucho a la época del Spreading the disease de ANTHRAX. Time has come es un medio tiempo que marcha duro y bien pesado, incluso la voz se da el lujo de demostrar momentos tensos al empezar las estrofas. Runner of death vuelve a la esquizofrenia acelerada, la agresividad de la banda se puede ver reflejada durante todo este tema, el cual se diferencia de los primeros temas por contener más melodías vocales e incluso más cambios de tiempos en la batería, ni hablar del solo de bajo en el puente del medio. El cierre del disco está a cargo del poderoso medio tiempo Back in the oven. Ese inicio de machaque y batería te invita a poguear y levantar tu puño bien alto para después hacer headbanging al tiempo de los riffs.

Rage N’ fever demuestra la suprema calidad de RAPTORE en el estudio, contundencia y Heavy Metal con tintes Speed recordándonos los dorados ochenta. Es cuestión de tiempo nomás para que sea considerada una banda que represente a nuestro tradicional Metal, la fórmula para escribir himnos de acero ya la tienen.