SUFFOCATION DEVASTÓ BUENOS AIRES (01//OCTUBRE//2017 – UNICLUB)

Fotografías: Jimena Velazquez

Notablemente, impactantes propuestas del Metal Extremo en el marco internacional se han hecho sentir en Buenos Aires; y la agenda no parece dar por concluida. El Death Metal en su máxima expresión de brutalidad se manifestaría una vez más en Uniclub.

La inestabilidad del clima se hizo sentir nuevamente en Buenos Aires como cada domingo, donde en toda su madrugada una impactante tormenta galopó los cielos, sucumbiendo en el asfalto de la Ciudad. Dicen que hay paz después de cada tormenta, sin embargo, al cesar la misa, la paz fue lo que menos perduró. Y hablo de la impactante atrocidad y mutilación sonora que se vivió en manos y voz de SUFFOCATION.

Todo aconteció el domingo 2 de Octubre, Suffocation arribó Buenos Aires para dar cátedra de una notable brutalidad, inmiscuida con gran tecnicismo. Un show impactante que dejó palpitando los odios y retinas de todos los presentes.

Por: Luis Sarmiento Pozza

Las puertas se hicieron esperar para su apertura y finalmente se habilitaron pasando las 19hs. La primera banda en personificarse en el escenario se trató de CORAL, quienes iniciaron con el tema Thrash n’ Roll, correspondiente a su segundo álbum. Denotaron mucha preparación, con un sonido impecable. La escena de Facundo Coral resaltaba en el escenario, pues se lo veía poseído con su instrumento. El vocalista y todos sus instrumentistas fueron prolijos, siendo también realmente agresivos. Presentación ajustada y directa en lo que representó la apertura del show. Resonaron temas como ‘Sepulturero’, ‘Está Por Verse’, entre otros; en su set que perduró alrededor de 35 minutos. Aplausos tras la conclusión de cada tema y la gente seguía llegando al recinto, hasta poco a poco colmarlo.

La segunda banda en presentarse se trató de SICARIO, quienes en su formato de trío manifestaron su propuesta atronadora. Debo mencionar que iniciaron con el volumen muy alto en el bajo, el cual por segundos llegaba a acoplar; pero en el paso a paso de los temas se fue normalizando. Si bien las bandas locales compartieron el mismo backline, SICARIO no sonó sólido en sus primeros temas. Sin embargo, un acercamiento mucho más próximo al escenario hizo que se disipe un poco esa reflexión. Sonaron crudos, sonaron rudos, desarrollando una lista de temas que se encuentran en su álbum en estudio. Se mostraron como trío, pero sentado al lado de la baterista se encontraba otro integrante de la banda, quien luego hizo de su lugar en los parches en la mitad del set; el mismo demostró mucha destreza y fue contundente, perfilándose a un Thrash Death. Más aplausos para la banda y se bajaron del escenario, bajo una buena presentación.

Nuevamente Morferus en una presentación de calibre internacional. Esta vez el sonido no le jugó a favor, pero era algo que acontecía a casi todas las bandas en los primeros temas. Mostraron sus composiciones como en ocasiones anteriores, su vocalista se veía más comprometido como frotman y sus músicos disfrutando de lo que hacían; pero por parte del sonido en general nos daba la sensación que ‘algo faltaba’. Todo se iba normalizando en el paso de los minutos, pero destacamos haber visto mejores presentaciones de la mencionada banda. Cada tema se fue en los aplausos del público, en un UNICLUB mucho más concurrido. Apreciando el progreso, que realiza Morferus en el paso a paso de sus presentaciones.

Telón cerrado y la banda principal se preparaba. Demoró unos buenos minutos que impacientaban a todos los presentes. Se escuchaba el momento que la banda afinaba y en unos segundos se percibió algo así como una ‘ametralladora’ resonando sin piedad, era la pedalera del baterista Eric Morotti, su última flamante incorporación.

El telón se abrió fugazmente y entre luces de gran impacto con un sonido desgarrante, detonaron con el tema “Thrones of Blood”. Agresividad elevada a su máxima expresión, realmente cada tema fue un explosivo tras otro. Desde el inicio de su presentación el pogo no sucumbió en absoluto y la violencia se manifestaba. Sin perder la línea del mismo disco, siguieron con “Pierced From Within”, que se hizo identificar rápidamente por el público endiablado en el ritual del pogo.

El marco de la visita de Suffocation a nuestro país, se basaba en la presentación de su reciente álbum editado “Of The Dark Light”. Del cual sólo manifestaron tan sólo una mínima cuota de dos temas, pero eso sí, dentro de un imponente set list. Fue entonces que arremetieron con “Return to the Abyss” con la agresividad de sus violas que no parecían más que dos sierras eléctricas en medio de una carnicería. Quizás peque con el siguiente comentario, pero la presencia del bajista casi que no se extrañó en la totalidad del show. Claramente hubiera sido óptimo que se encontrara, pero no fue de menos el show.

La noche proseguía velozmente, la presencia de Kevin Mullen estremecía a los presentes con su impactante gutural que rasgaba almas. Y en ese preciso momento sacaron del arcón de los recuerdos el tema “Funeral Inception”; y mucho más tarde impactarían con “Catatonia”, en el mejor momento del show. Luego de solicitar algunos tragos de cerveza, porque los temas lo ameritaban, nos trasladaron a “Effigy of the Forgotten”. El público furioso por la adrenalina que emanaban Suffocation desde el escenario, tomó la iniciativa de arremeter hasta el mismo y arrojarse al público. Quizás un suceso que no debe reiterarse por seguridad de la banda, pero sólo fueron en unas tres ocasiones.

Clarity Through Deprivation”, el último tema que resonó del álbum bajo presentación, si la memoria no nos falla. La banda siguió haciendo enardecer a todos, en la mutilación del pogo que se vivía frente a las tablas. De ésta última gran obra, nos ubicaron nuevamente a la primera con el tema “Liege of Inveracity”. Otro pasaje atroz fue al realizar “As Grace Descends” y sin dudas “Entrails of You”, que realmente hizo temblar UNICLUB.

Los puños bien en alto de todos los metaleros, conjugados en un solo y contundente grito: “SUFFOCATION”; que hacían sacar las sonrisas a los protagonistas, quienes siempre se mostraron agradecidos.

Los integrantes tras realizar el tema “Infecting the Crypts”, se retiraron del escenario, las luces no se prendían, entonces se pensó que volvería a sellar la noche con otro tema. Tan sólo al minuto su portavoz encaró nuevamente el escenario y preguntó si queríamos escuchar un tema más. La respuesta inmediata y ensordecedora del público, hizo notar a la banda que no lo dudábamos. Entonces sentenciaron la noche con el tema “Devold of Truth”.

Impactante presentación la de SUFFOCATION, al igual que la respuesta de todo el público. UNICLUB nuevamente quedó como escena de una masacre que devastó Buenos Aires.

Por: Luis Sarmiento Pozza

Comentarios