“TRATO DE DAR FUERZAS CON MIS CANCIONES, QUE NOS LEVANTEMOS” – JUAN BRUJO CON ALMAS DE ACERO

La llegada de BRUJERÍA a Argentina es inminente. Las expectativas se incrementan con el paso de los días y el público se muestra ansioso de poder recibirlos por segunda vez en Buenos Aires tras la salida de ‘Pocho Aztlan‘; e históricamente por primera vez en el Norte Argentino y la Patagonia Argentina. (Ciudad de Salta y Provincia de Neuquén).

A días de pisar suelo argentino, Almas de Acero entró en comunicación con el mentor de esta gran banda y reflejó testimonio nunca antes revelado.

Es un gran privilegio poder dirigirnos a la banda. Bienvenidos a Almas de Acero.

Luego de 16 años editaron un nuevo álbum: “Pocho Aztlan”. El mismo les permitió realizar una nueva gira y extenderla en una segunda parte. ¿El mérito se debe al nivel compositivo del nuevo álbum o al hecho que Brujería se hizo de su propio peso con el paso del tiempo?

Juan Brujo: Tenemos muchas cosas por hacer. Pues, al disco ‘Pocho Aztlan’… Yo quería hacerlo como punk rock, así bien sucio y todo hecho así, pero los demás pensaban que sonaba mejor limpiándolo todo, tal como salió. Me gustó y salió así, es algo diferente para nosotros, pero es algo que ya de viejos podemos sacar. Podemos decir que esto fue nuestro arte y que sí podemos hacer algo bueno. Nos abrió la puerta para más giras, estamos encantados haciendo giras todavía. Entonces queremos sacar otro ya rápido para seguir; mientras que hay gente que quiere vernos. Todo va bien.

Desde tu perspectiva: ¿Qué es lo que más destacan de ‘Pocho Aztlan’?

Juan Brujo: Pues, de verdad el ‘Pocho Aztlan’ suena bien, tiene sus letras y todo; pero para mí lo que más me gusta es que tiene mensajes escondidos, como un código ahí metido que está hecho para… es duro de explicar. Hay notas ahí que en el futuro van a ser algo interesante y eso es una cosa en lo que estoy muy metido. La gente no lo ve y espero que algún día lo vea y salgan unas cosas de eso, es duro explicar, pero sí hay algo ahí escondido.

¿Quedaron conformes con el nuevo álbum? ¿Es el material con el nivel que esperaban concretar?

Juan Brujo: Pues sí, el nuevo es un poquito diferente a los de antes y nos gustó así. Fue trabajo hacerlo sonar así. Pero para mí las letras son en lo que más quiero meterle y hacer lo mejor que puedo hacer, hay como unos códigos o profecías allí. Mientras estamos cantando las canciones, me da mucho gusto y este está lleno de cosas así. Un día en el futuro voy a explicar de lo que hablo, es un poco complicado, pero sí hay cosas interesantes ahí metidas eso es lo que me gusta más en este disco.

Es particular que el lanzamiento de ‘Pocho Aztlan’ haya sido con fecha del día de la Independencia de México. ¿Qué representa para ustedes haberlo realizado de esa manera, en una Latinoamérica tan golpeada actualmente?

Juan Brujo: Sí. La fecha que salió (el día de la Independencia de México) era algo interesante, un poquito para hacerlo algo más mexicano, puede ser así. Pero no era tan importante que saliera en ese día, era cerca de ese día y escogí ese día para meterle más a los mexicanos. ¡Latinoamérica es así! Muchas cosas están pasando, casi siempre es negativo. Pues, trato de hacer canciones y hablar de estas cosas, preparar a la gente o prenderlos un poco, sacarlos de lo bajo que andan. Darles una fuerza si puedo, que se levanten y vámonos. Entonces, por ahí sigue lo mismo de siempre, que no se dejen y ahí vamos.

‘Matando Güeros’ generó un gran impacto en toda la sociedad (y no solo en el Metal). Desde su portada lograba golpear, sin mencionar de la crudeza de su mensaje y la violencia musical. Al componer el nuevo disco, ¿pensaron en superar ese impacto? ¿Sienten que ya lo han superado? ¿O simplemente no lo piensan?

Juan Brujo: Pocho Aztlan es “PROFECÍA DEL ANTICRISTO” (voz gutural y risas)

Recordamos un ‘Raza Odiada’ con un claro mensaje en contraposición al exgobernador Pete Wilson (California) en mención a la anti-migración. ¿Sentían hoy necesario hacerlo con Donald Trump, en una historia que vuelve a repetirse?

Juan Brujo: Pues, Pete Wilson tenía el odio escondido, la gente no lo sabía. Yo lo conocí en persona, vi y sentí el odio que sentía ese puto, escondido. Trump es público, él dice todo el odio que tiene, se lo dice a todos. No hay nada escondido, No tengo razón de decirle a la gente lo que tiene, él mismo lo dice. Él va a matarse solo, suicidarse solo yo creo.

El mensaje de BRUJERÍA siempre fue crudo y contestatario. Actualmente, en el momento de tocar en vivo, ¿cuál es el tema que les hace hervir la sangre para poder gritarlo desde las entrañas?

Juan Brujo: Pues solo pienso en el presidente Trump. Ahí estoy hirviendo la panza para cantar y gritar cosas que recuerdo, cosas que están pasando ahorita como Trump, eso es lo que me dan ganas de cantar y gritar.

En esta oportunidad tocarán en ciudades que nunca visitaron. ¿Les genera nuevas expectativas o tras el paso del tiempo, les tiene sin cuidado?

Juan Brujo: Pues sí, nos dan muchas ganas de llegar a lugares donde nunca hemos tocado, como Neuquén, esperamos ver eso. Nos interesa saber cómo está la cosa allá si hay escena de música o qué pedo hay allá. También Salta, otro lugar nuevo que vamos a ir a ver qué onda, nunca hemos llegado menos para tocar. ¡Ahí esperamos ver eso también!

Por Luis Sarmiento Pozza

Notas relacionadas: ¡Brujería Por Primera Vez En El Norte Argentino!

Click en la Imagen para más info

Click en la Imagen para más Info

Click en la Imagen para más Info

Comentarios