Metal y Resistencia: Weichalekan Mapu (Tierra que está luchando) en Bariloche [21/04/2017]

Metal y Resistencia: Weichalekan Mapu (Tierra que está luchando) en Bariloche [21/04/2017]

El 21 de abril llegaba con un viento fresco sobre la ciudad de Bariloche. Ese frio que se aguanta con un buen trago y con amigos, charlando acerca de lo que acontecería a la noche. Así era, pues después de una larga espera, el festival metalero Weichalekan Mapu había llegado. El festival había sido postergado un mes adelante, ya que el local donde se iba a realizar no cumplía los requisitos que días antes de que se haga impusieron. Ese día que se anunció que la fecha se postergaba hubo un trago amargo ya que desde enero que estaba organizándose. En las primeras semanas de enero, la comunidad de Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Territorio Mapuche Recuperado), sufrió una brutal represión, y entre los heridos de gravedad, se encontraba Emilio Jones quien recibió un disparo de bala de goma en la cara. Toda ésta situación hizo que el pueblo se movilizara y realizara eventos solidarios, y el metal no podía quedarse afuera. Así es que se realizó el mismo, donde Werken también estaba anunciado, pero una lesión del baterista hizo que la banda no pueda participar del festival.

Llegaba el día, y nos reencontramos con viejos amigos, pasamos una tarde muy buena en la casa de Javier Blacksoul, parte de la organización, y estuvimos brindando y charlando durante horas. Llegaba la noche, y la prueba de sonido hizo que las huestes del metal vayan arrimándose a Interview, local donde el recital se tomaría la revancha.

Crasher//Bariloche//23-04-2017

Pasadas las 23:30 hs, la banda encargada de romper el hielo fue Crasher, un grupo de thrashers barilochenses bien agitados y violentos que se dedicaron a recorrer el escenario, sin dejar un solo espacio vacío. Presentaron temas de su propia autoría, y a medida que iba avanzando, más metaleros se adentraban al local. Entre los temas que pasaron en su lista, sonó mi favorito de su último material, Devastación, y también el instrumental Bhasura. Es importante destacar al dúo de violas que hacen Francisco y Tincho, quienes se turnaban para los solos bien veloces y con sed de sangre.

Crasher//Bariloche//23-04-2017

La energía que la banda transmite en vivo puede llegar a ser muy catastrófica si hay mucho nivel de alcohol en la sangre, siendo que Francisco a cada momento vocifera e incita a todos a poguear violentamente. Ésta vez los covers que presentaron fueron Seek & destroy de Metallica, pero en una versión Crasher. Le aumentaron el tiempo de la batería al famoso tupa tupa característico del thrash. Agustín es un baterista que se adapta a cualquier tiempo y es un reloj que marca cada paso de la banda. Otro cover donde pudimos apreciar los golpes más machacantes de Alu en su bajo, fue el clásico de Pantera Domination (justamente mi favorito, siendo el único tema que me gusta de Pantera). Y un tema que me sorprendió muchísimo, A lesson in Violence del álbum debut de Exodus. En ese momento Dani fue poseído por el espíritu de Paul Baloff e hizo que muchos puños se levantaran a gritar la consigna de la canción.

 

 

Inyector//Bariloche//23-04-2017

La siguiente banda fue Inyector, quienes hacían su debut en la ciudad de Bariloche. El repertorio de la banda fueron en su total mayoría temas propios, próximos a editarse en su primer material: Guerra Nuclear que habla del holocausto de la humanidad por la falta de conciencia de la sociedad, P.C.P. que trata sobre las protestas que realiza la gente por mejorar su situación y la de sus pares y seguido de éstos temas sin descanso, llegó el turno de Asquerosa catedral, un tema lento que critica a la iglesia como institución, y por sobre todas las cosas, los accionares que tiene ésta.

Inyector//Bariloche//23-04-2017

El primer cover que presentaron fue un clásico de los alemanes Kreator: Tormentor. Continuamente desplegaron sus temas nuevos, también recordando la razón del Festival que se estaba llevando a cabo. Si bien el estilo de la banda es de Thrash Metal, se pueden encontrar matices de bandas como Black Sabbath en la música de la banda, es por eso que a la hora de hacer covers, Inyector cerró la noche con Orgasmatron de Motörhead, donde se lograban ver puños y gente cantando éste gran himno del Metal. Así concluía el show de los esquelenses, quienes próximamente volverán a ésta ciudad, y esperamos que sea con el EP en mano.

 

 

Metaltella//Bariloche//23-04-2017

Metaltella fue la tercera banda en subirse a las tablas, y rápidamente comenzaron su set con Orion de Metallica. Luego de éste instrumental que invitaba al local a la gente que salió a fumar, se presentaron dando dos noticias: el violero y el baterista se sumaron hace poco para la presentación de esa noche, y al ser integrantes de la primera época de la banda, iban a realizar temas que interpretaban en sus inicios. Fue así que sonaron clásicos como The trooper de Iron Maiden, I am a Evil? de Diamond head, y Corte porteño de Walter Giardino Temple. Metaltella realizo una lista de covers, y la razón es porque la formación de la banda nunca fue estable, por lo tanto la composición de sus temas era complicada, aunque tienen temas propios en su trayectoria de 16 años.

Metaltella//Bariloche//23-04-2017

Solo para amarte de Rata blanca sonó en todo el local, donde muchos recordaron la época dorada de la banda liderada por Giardino, pero para mí el momento cumbre de la presentación de la banda fue cuando el bajista interpretó el sólo de bajo que Cliff Burton grabaría en el álbum debut de Metallica: Anesthesia (Pulling teeth). La cerveza corría al igual que la presentación de Metaltella, y todo el local se unió en los coros de I want out de Helloween, y el final llegaba con un majestuoso Hallowed be thy name de Iron Maiden, donde más de uno se imaginó incluso las campanas de la versión original.

 

Morthífera//Bariloche//23-04-2017

El Festival alcanzaba su tramo final, y ya estaban preparando todas las cosas en el escenario: Morthífera estaba listo para llevarse el local puesto. Éste 2017 cumplen 7 años de carrera, y hace poco cosecharon su álbum debut Basurero humano, disco que irían a presentar a lo largo de la noche, pero lo que más impulso a la banda volver a pisar por tercera vez suelo barilochense, fue la causa del recital. Lucas Bravo es primo de Emilio Jones, quien sufrió un disparo en la cara durante la represión que se vivió en enero del corriente año en el Pu Lof en resistencia en Cushamen (territorio mapuche recuperado). La solidaridad de la banda habla de la clase de personas que son, y eso motiva a la gente en apoyar éstos eventos. Ya preparados con todo el arsenal listo, iniciaron su set con el primer tema del disco: Humo negro. Estaban endemoniados, cada uno de los cinco Morthífera transpiraba la camiseta dejando todo en cada segundo que pasaba. Lucas presenta a la banda y luego de hablar respecto al motivo del Festival, anuncia Régimen de sangre, que luego de un pequeño arreglo de sonido, se llevó a cabo junto a un pogo violento. Hace poco editaron un videoclip, Aborto de clonación, y ese tema no podía faltar en la noche.

Morthífera//Bariloche//23-04-2017

La lírica de Morthífera pisa muchos sectores, desde la crítica a la sociedad, hasta el insulto a los represores de la dictadura, pasando por la iglesia y su corrupta institución. Es por eso que uno siente que cada tema está conectado con el otro al escuchar letras como Caos, Plegarias o Castigado. Llegaba el primer cover de la noche, y dedicado a los chicos de Inyector, comenzaba un suculento pogo con Over de Wall de Testament. Las violas de los Lucas parecían ruñirse constantemente, mientras que los dedos de Heber recorrían cada una de las seis cuerdas de su bajo. Continuaron temas propios, y así sonó uno muy personal que más de uno lo hemos vivido en carne propia: Parálisis de sueño. Y la sorpresa de la noche, o al menos algo que no me esperaba para nada: Elimination de Overkill dejó sin cabeza a más de uno. La voz de Dani parece acoplarse a diferentes matices sin ningún problema, haciéndolo un cantante con una actitud muy particular dentro de lo que el thrash respecta. Morthífera estaba llegando al final de su show, y era el turno del nombre que le da el título al disco (y podemos decir que ya es un clásico del repertorio de la banda): Basurero humano. Durante éste tema me salí del pogo para poder disfrutar a la banda desde un costado, viendo la versatilidad de Cristian en la batería, no dejaba un solo plato callado y los parches resistían cada golpe constante que recibía de parte de uno de los mejores bateristas de estos suelos. El final de la noche estuvo a cargo de Inyectando thrash, donde el pogo ya era un descontrol y un mar de piñas y aguante. De ésta manera Morthífera culminaba su tercera presentación en la ciudad de Bariloche, con un triunfo y la bandera de thrash flameando bien alto en vientos patagónicos.

Podemos decir que la espera valió la pena, siendo que se había postergado un mes más. La organización estuvo a la altura de las circunstancias, cuidando cada detalle, para que, tanto las bandas como el público, pudieran disfrutar de un festival donde la conciencia y la resistencia eran una misma palabra. Agradezco a cada uno que integró e intervino en la realización del recital, porque sabemos lo difícil que es hoy en día llevar a cabo un evento, sumado el hecho de que muchos quieren callar la voz de la resistencia. Mi aguante para cada uno de ellos y espero que prontamente el destino metalero cruce nuestros caminos para poder compartir más momentos juntos. Emilio y familia, Javi, Hugo, Paula, y todos los que hicieron posible esto, muchas gracias! Nos vemos prontamente! Y me despido al grito de MARICHIWEU!!!

 

Por: Cheko Inyector

Fotografías cedidas gentilmente por: Ni KE De Pellegrin

Link hacia el álbum de fotografías completo

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.