PESTILENCE EN ARGENTINA: ‘LA FURIA DESENCADENADA’

PESTILENCE EN ARGENTINA: ‘LA FURIA DESENCADENADA’

Review: Luis Gallucci
Fotografías: Morgendorffer.ph

Rompiendo un poco los esquemas del tradicional Día del Trabajador, o aplazándolos en algunos casos, el pasado lunes 1ero de mayo fuimos convocados a The Roxy Live, con motivo de la visita de los holandeses de PESTILENCE a la Argentina, en el marco del tour latinoamericano de  Testimony of the Ancients, celebrando el trigésimo aniversario de su tercer opus. Pero la vara estaba altísima, ya que las bandas locales que apoyaban el show eran nada más ni nada menos que AVERNAL y V.I.D.A., dos de los más grandes exponentes del metal extremo hoy por hoy en Argentina. La fría noche comenzaba un poco dificultosa, ya que la negra cortina del bar de Palermo se levantó bastante más tarde de lo pactado, pero lejos de ser algo malo, solo sirvió para alimentar las ansias de lo que prometía ser una noche tremenda.

V.I.D.A. (Víctimas Inocentes de Argentina)
V.I.D.A. (Víctimas Inocentes de Argentina)

Dichas ansias comenzaron a esfumarse con la apertura del telón, pasadas las 21 hs. y tras él, la aparición de V.I.D.A., la Furia de Zárate, que se hacía presente en Capital Federal tras la realización de su célebre festival, y haciendo los honores de abrir potentemente su show, que fue de pocas canciones para mi gusto, pero entendible dentro del marco del show. No obstante, nos golpearon duro y mantuvieron al público encendido. Abrieron con “Acción y reacción”, que si bien sonó demencial, tuvo que dar algunos golpes de timón para terminar de acomodar el sonido. Por otro lado, la gente no paró nunca de alentarlos con una visible sonrisa de Jorge Cybula, bajo y voz de este power trío. Tras una arenga y un agradecimiento a la producción, siguieron con una lista de temas muy al palo, alguno de ellos siendo “Almas”, “Guerrero”, «No Hay Opción» y cerrando con “Espectadores de la masacre”.

AVERNAL
AVERNAL

AVERNAL salió sin demasiadas vueltas a patear cabezas, arrancando con “Hilera de cráneos”, seguido de “Kraken” y “El ungido”, apelando a continuar también con la presentación de su último disco de estudio, Tzompantli, el cual próximamente llevarán a exhibir de la forma más brutal a Europa, cuando toquen en el Obscene Extreme Fest de Polonia y demás shows que puedan surgir. Superados algunos problemas de monitor, Cristian Rodríguez agradeció a la producción y siguieron con dos temas de sendos discos, y también favoritos de la gente: “Mediador” y “Desmembrado en vida”, presentado previamente como “el tema más corto de la discografía de AVERNAL”, según las palabras del propio vocalista. Después de saludar al público y comentar sobre dichos eventos en el Viejo Continente, el dueto casi inmediato para cerrar su set fue “La densidad”, que creo que fue la única canción que cortó el vértigo de toda la noche, con su lenta pesadez y destilando oscuridad, y finalmente “Carne para la bestia” retomando la velocidad.

Todos los minutos que siguieron y que fueron preludio a la apertura final del telón, fueron de mucho murmullo ansioso, según lo que se veía en las caras de la gente. Finalmente este se abrió, y poco a poco mientras sonaba la intro de “The secrecies of horror”, fueron entrando los músicos uno tras uno alistándose en su posición, mientras que la gente coreaba como loco y con un mosh pit que se fue agrandando cada vez más conforme avanzaba la lista de temas, más aún con las arengas de Patrick Mameli, guitarrista, vocalista y fundador de PESTILENCE, que se lo veía eufórico con la locura de la gente, y que intercambió varias veces algunos cumplidos con el público. Su set de canciones fue muy nutrido y variado, pero separado en tres partes: el Acto 1 compuesto por la totalidad del disco que marca el nombre del tour, incluido con sus interludios y tracks instrumentales. El sonido, más allá de algún que otro desperfecto, fue impecable, y logró transmutar la cruda impronta del estudio neerlandés del ‘88, en algo bien potente y moderno, sin que la banda pierda su esencia. En un momento dado, el líder de la banda agradeció profundamente la cantidad de gente y lanzó un mensaje de apoyo a la gente que seguía el Death Metal a lo largo de los años, junto a algunos comentarios de desdén hacia géneros más modernos que quizás no vale la pena desarrollar.

PESTILENCE en Argentina

El inicio del Acto 2 ya nos veía un poco más aclimatados al fervor, y atacados con buen mix de temas de su vasta discografía, abriendo de forma realmente brutal con «Morbvs Propagationem», de su último lanzamiento Exitivm de 2021, pero sin su intro del disco, lo cual hizo más abrupto su inicio y siguió alimentando el hambre poguero de la gente. «Deificvs», «Dehydrated», «The Process of Suffocation» y «Horror Detox» completaron este arsenal hasta la despedida provisoria de los músicos. El encore o como se le suele decir en el país, el bis, que nos trajo el final de su set tras la arenga de un miembro de su staff, y el brutal relanzamiento con “Antropomorphia”, himno de apertura de su álbum debut Malleus Malleficarum, publicada a finales de los 80’s.

PESTILENCE en Argentina

Finalmente, Mameli, tras agradecer profundamente a los presentes, lanzó la consigna final para su canción «We’re gonna give it all…and you are gonna give it all» (Nosotros vamos a darlo todo…y ustedes van a darlo todo») antes de la explosión final con «Ovt of the body».Y así fue como pasó el show, tras coreos por más temas, cosa imposible dado el horario que marcaba el fin del turno, y se procedió a la clásica foto grupal, luego el típico ritual de despeje de escenario y regreso a casa, ya que al otro día se debía retomar la rutina laboral. Pero al momento de resumir el show, no hay muchas vueltas a la hora de expresar lo sucedido, solo que PESTILENCE hizo temblar Buenos Aires. Felicitaciones al esfuerzo de esta joven productora por este logro y esperamos pueda seguir cosechando shows de este calibre.

PESTILENCE en Argentina

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.