Review: APOCALIPSIS // Endemoniado [2005]

Por Cheko Cardozo

Endemoniado se tituló el álbum editado en el 2005 en el que se dispone a modo de compilado el trabajo de APOCALIPSIS, banda de los años ’80, semilla de lo que más tarde fuera TREN LOCO. El disco contiene tanto composiciones nuevas y exclusivas para el material, un demo que la banda publicara en 1985, como también versiones tempranas de la banda que siguió la historia de estos muchachos de Grand Bourg. Fue en ese mismo año que lo conocí, cuando compartíamos música con unos amigos una tarde, llegó el CD y literalmente me quedé tres días en la casa de ese amigo para poder escuchar aquel material que tan novedoso resultaba.

El inicio está a cargo de 1982, tema compuesto para esta ocasión, en el que se relata la historia de dos hombres que van a combatir la guerra de Malvinas. Uno de ellos es el piloto del Pucará, mientras que el otro es el colimba sorteado y llevado a la fuerza. Cada uno es personificado en la voz de Carlos Cabral y Horacio Giménez Aguero, quienes transmiten mucha emoción a lo largo del tema e interpretan en conjunto con la banda un digno homenaje hacia los argentinos que fueron a Malvinas. Continuamente hace su entrada otro tema grabado en el 2005, con un poderoso riff inicial: Aparato digestivo. Si bien fue compuesto en 1984, la frescura tanto de la música como de la letra son factores que hacen sonar muy actual a la obra. La batería del Pelado Dischiavo se lleva todos los aplausos, es que esos cambios constantes de ritmo y el doble bombo que no descansa, son la aplanadora que necesitan los temas que piden adrenalina. Y el puente con las guitarras gemelas nos recuerdan que APOCALIPSIS vienen puramente de la vieja escuela de los ’80. Calles de Buenos Aires (compuesto en 1987), tiene un riff y melodía vocal muy similar al tema Pampa del infierno de TREN LOCO, debe ser por eso que el solo de viola está a cargo del Zombie. Con toques hardrockeros, es un temazo con un estribillo muy pegadizo y entretenido.

A partir de ahora, los temas que siguen, desde el track 4 al 10, pertenecen al material grabado en el año 1985 en cinta abierta de 8 canales. El desierto es encargado de abrir este capítulo, un rock & roll con el bajo de Gustavo Zavala que va y viene digno para ser tocado en un contrabajo. Campo minado es un tema bien pesado gracias al riff que emplea el Turco Atala, donde se refleja la alta presión de las personas al vivir en una sociedad que no está bien económicamente y busca día a día sobrevivir la realidad. Un tema que recuerda mucho a la época más violenta de RIFF, definitivamente es mi tema favorito del disco. Endemoniado, el clásico de APOCALIPSIS, que más adelante interpretaría TREN LOCO, es esa influencia fuerte de BLACK SABBATH, donde la oscuridad y la densidad se apropian de cada uno de los momentos de la obra. Es de esas canciones que el estribillo se canta a viva voz cuando suena en el parlante o en el recital. Hoy empezó la revolución es otro tema que marca muy fuerte la época de los ’80, donde la rebeldía del propio Metal ya empezaba a fluir más intensamente en las venas de los que sienten esta música. Tanto en esta canción como en las demás que conforman la grabación de 1985, tiene un admirable nivel de composición, sobre todo en las partes vocales que viajan por muchas melodías, además de poseer coros muy buenos. De Solo de batería no hay mucho para decir, solamente que es una lástima que no tenga más reconocimiento un músico que demuestra su perseverancia y su práctica con el instrumento en una música donde la base es fundamental. El tunel, un tema que, si bien por momentos pareciera poseer un fuerte misterio, a medida que se desarrolla nos encontramos con el Heavy Metal Tradicional que tan fuertemente pegó en nuestro país en los ’80, con un estribillo por demás pegadizo (a esta altura, todos los temas lo tienen, ¿no?). El tema que cierra este capítulo es Lenguas extrañas, un homenaje que le hace justicia a nuestro idioma, y por qué orgullosamente las letras son escritas en español y no en otro lenguaje.

La última parte del disco corresponde a los bonus tracks, seis temas que fueron levantados de cintas cassette, donde la voz está a cargo de Carlos Cabral. Versiones tempranas de Tempestades y Estoy saliendo, que años más tarde serían interpretadas por TREN LOCO en su primer disco. En esta prisión es un fuerte Heavy Metal con tintes de Rock Pesado o Hard Rock, con un solo interesante y distinto a los que escuchamos en los anteriores temas. Con la letra original que luego de muchos años fue modificada, nos encontramos con Hoy, donde podemos ver que la intensidad de la banda iba aumentando más y más. Giselle, una balada con arpegios hipnóticos, que en el estribillo aumenta su intensidad y cambia de ritmo para gritar el nombre de la mujer. El cierre del disco está a cargo del que hoy en día es considerado un clásico de TREN LOCO, Clase trabajadora, donde escuchamos la letra original de un tema que hoy en día está en la voz de todos los obreros que con mucho esfuerzo día a día llevan el pan a la casa.

Endemoniado es un muy buen disco que posee las diferentes de una banda de culto como lo es APOCALIPSIS. No se escapan detalles y se puede ver el trabajo meticuloso que realizaban en los ’80 al momento de componer, como también escuchar versiones tempranas de canciones que interpreta hoy en día TREN LOCO. Es un buen documento de los primeros pasos profesionales de personas que hoy en día llevan más de 30 años en el Heavy Metal, y es un orgullo que sigan por el sendero que de chicos soñaron.

Fotografías extraídas del disco.