Review: EL DRAGÓN // Vikingos! [1994]

Review: EL DRAGÓN // Vikingos! [1994]

Por Cheko Cardozo

EL DRAGÓN es una banda que te puede gustar o no, pero el respeto a la carrera de Olaf Mangialavore debe ser un hecho: viene batallando desde los ’70, junto a LULU, IDEAS DEL YO, RAYO X, CHYKLE, para luego seguir con la banda aún vigente EL DRAGÓN. En 1991 dio a luz el primer material de ellos, La Máscara de Hierro, con un sonido más Heavy Pesado que CHYKLE (con quien grabaron tres larga duraciones). Pero hoy nos toca a hablar de Vikingos, la segunda placa de esta legendaria banda. En esta obra nos encontraremos con letras más sociales, políticas, de barrio, cosa que en esos años ya era muy frecuente encontrar en bandas de Metal Argentino. Estamos hablando del 1994, un año donde nuestro país vivió muchos sucesos. La tapa es un cómic con dos vikingos de protagonistas, rodeados de parte de las letras con las que nos vamos a cruzar…

Vikingos es el encargado de abrir la cancha, con golpes secos y directos y el teclado de Frank Mangialavore que hace una presencia increíble a lo largo del disco. Otra cosa con la que nos vamos a encontrar son riffs bien a lo Speed, un Heavy Metal con fuerza y velocidad, matices claros de Olaf. Vikingos deja bien en claro la bandera y el ideal dragonero en la mesa, la hermandad metalera, el vino, el choripán, y las guitarras que sangran por esos riffs, una fuerte declaración de principios. Padre Nuestro nos ambienta en un coro de iglesia y campanas, con una de las mejores letras del disco en mi opinión. Una gran visión del mundo, del ser humano como tal frente a las atrocidades que van sucediendo a lo largo de la historia, con un estribillo desgarrador. El sólo de Frank en este tema deja con la boca abierta a cualquiera que piense que en el metal no debe haber teclados, y luego Olaf con su estiramiento de cuerdas con el que nos encontraremos más adelante en Occidentalmente. Cólera es un tema que refleja las realidades que se viven en el norte de nuestro país: y sin muchas vueltas ¡EL DRAGÓN hace justicia! ‘Radio Recoleta, las 24 horas con ustedes: Hoy se produjeron 1000 casos de cólera en Salta. El gobierno dice que la situación está controlada, por la lavandina concentrada moriremos muchos menos, muchos menos…’. A veces los músicos crean el arte desde su manera de ver la vida, o incluso, con metáforas, pero cuando te encontrás con letras que te cuentan las realidades sociales y críticas que sufren día a día las poblaciones que tienen pocos recursos, el arte se transforma en resistencia. El cuarto tema inicia con ese sólo bien blusero y ganchero, interrumpido por un reloj cucú que advierte a las personas a despertar. Occidentalmente le canta a la invasión, al usurpador, a esos que camuflados vienen a querer dominar la nación. Esos chantas que solo ven la riqueza para su bolsillo, sin importar la destrucción del hábitat donde ayer crecieron miles de personas. Cito Vitulli es el encargado de los coros, al mismo tiempo de un trabajo tremendo en las cuatro cuerdas.

Argentina es el clásico en los recitales de EL DRAGÓN, con un estribillo fiel al estilo de la banda: un par de palabras que reiteran la idea principal del tema, acompañadas con riffs gancheros. Son contadas las bandas que se atreven a resumir gran parte de la historia de estos suelos, acontecimientos que han forjado la identidad de toda una población, y transformarlo en un himno de Metal. Antihéroes es el tema más tranquilo en cuánto a velocidad, pero es el tema más brutal y más agresivo, con un estribillo que manda a la mierda en inglés. La presencia de los teclados termina de convencerme que para esta banda siempre tiene que sonar ese instrumento, al menos en los discos de estudio. Espada Mortal, que empieza con una marcha de vikingos con sed de libertad, es un tema que habla de aquel 12 de octubre, por aquellos años llamado día de la raza. El Ganzo en la batería no da descanso al doble bombo, y se atreve a mostrarse violento, como imponiéndose y demostrándole al público el por qué está grabando este disco. El tema encargado de cerrar el disco empieza con un solo de batería batallante. El machaque se hace sentir y Olaf le canta al público metálico, el ritual que se vive ya sea arriba o abajo del escenario. Marcado a Fuego reza el estribillo, quién haya ido a un recital de Metal va a saber lo que se vive, y este tema lo describe de la mejor manera, la previa, el mientras tanto y el después de haber estado en el pogo…

En fin, son 40 minutos de Metal Nacional Federalista listo para partir cabezas, un trabajo de personas que la pelean de hace muchísimos años desde el Under, cantándole a las vivencias y sobre todo haciendo un pesado metal con filosas espadas defendiendo un ideal: el del Vikingo.

 

Fotografías extraídas del disco.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.