Review: SISTEMA DIEZ // Contra Todo Pronóstico [2022]

Datos del Álbum

Por Luis Gallucci

Un nombre aguerrido y un arte coherente a él, es lo que destaca cuando vemos este nuevo lanzamiento de la banda venezolana SISTEMA DÍEZ, titulado Contra Todo Pronóstico (2022). Los marabinos, que ya llevan unos años recorriendo los escenarios argentinos, publicaron un nuevo EP el pasado domingo 17 de julio, que tiene el mérito de ser su primer lanzamiento en nuestra tierra, pero que su concepción se remonta al final de su estadía en Maracaibo, donde la banda acreditaba a José Moronta como vocalista principal, Carlos Ochoa en guitarra, Humberto Ochoa en batería, Ronald Fernández en guitarra y coros, y Jesús Hernández en bajo y coros.

La temática del disco se centra en la perseverancia de los músicos de esta banda, ya que según comentaron en diversas entrevistas, el disco vio varios obstáculos en su publicación, como lo fueron: la crisis de Venezuela, el eventual desarraigo y la posterior pandemia al tiempo de llegar, pero aún así siempre estuvieron firmes, visualizando una frontera, una orilla al cual llegar para resurgir más fuerte. Y con la publicación del videoclip de “El Plan”, días antes del lanzamiento del EP, es como él mismo empezó a materializar, y que por cierto, tiene una interesante apertura con “Irreversible” con un bajo chirriante y groovero y una frase inicial “de manos atadas / mientras sube la marea” bien fiel al mensaje conceptual del disco. La banda nos ofrece en el primer track, una dosis de machaque lento y continuo, apelando más a elementos de groove metal pero que sigue manteniendo algunos elementos de hardcore punk como los gang vocals del final: “ignorando las consecuencias / las advertencias no se detendrán” y una segmento de violas melódicas a modo de cierre.

No obstante, “Bosques del Silencio” es una de las canciones que considero como la más fiel a este etapa en particular de la banda, ya que si bien cuenta con inicio bien acelerado y riffero, nuevamente con el núcleo del mismo se acerca más al thrash o heavy metal que al hardcore, si bien SISTEMA DÍEZ parece no dar importancia a las etiquetas, sino a la música y al mensaje que transmiten. Y es más cerca del final donde resalta el pasaje vocal de MOLLY, invitada estelar y coterránea de los chicos, con un mensaje bien afilado sobre el cruel destino de muchos habitantes del país caribeño “Humillados con exilio en nuestras tierras / acostumbrados a la tristeza por cuenta propia / hundidos en el recuerdo de un pasado noble / cavamos nuestras tumbas en el concreto pisamos / vagando sin conciencia en el borde del abismo”, en algo que destaca musicalmente para la banda.

SISTEMA DIEZ

Este hilo conductor, en lo que respecta a lo musical, con letras filosas pero motivadoras, continúa a lo largo de “El Eslabón más Débil”, con un álgido inicio, manteniendo la velocidad coherente y la filosofía del poder de la perseverancia en su lírica, como también en “Víctimas de la Sumisión”, más corta, lenta y groovera, pero no menos potente  y feroz, y en “Esparciendo la Ignorancia”. Pero es a partir de aquí, en su último tema, donde la banda vuelve a tomar su viejo manual para entregar una canción quizás más fiel a sus lanzamientos previos. Y es que con “El Plan” cierran este pequeño ciclo y es una verdadera forma de guardar lo mejor para el final, más allá de que fuera el primer corte del disco y la carta de presentación. Es un tema bien pegadizo y apelando al mejor estilo hardcore de la banda: velocidad, estribillos coreados y con violas aferradas al contrapunto de melodía, coronando los estribillos con un tremendo mantra: “sin sacrificio / no alcanzaremos la victoria” y un tremendo breakdown al final. Espero que este lanzamiento sea la piedra angular en la carrera argentina de esta banda, que en tan sólo 6 temas (8 si contamos los lanzamientos “pandémicos” que pudieran haber pertenecido al mismo, o no) dio cátedra de versatilidad y poderío, sin demasiadas vueltas.

No dejes de escucharlo.

Sistema Diez – Contra Todo Pronóstico (2022)